Mercedes Navascués, una de las vecinas que ha participado en el proyecto

Este viernes se presenta en el Centro Cultural de Corella una muestra del trabajo de recopilación y salvaguarda del patrimonio oral de la localidad que se ha realizado a lo largo de 2020 por la empresa especializada Labrit Patrimonio.

Sesenta y un vecinos y vecinas, los y las más veteranas, han ofrecido su testimonio para realizar un retrato del siglo XX de la villa ribera. La presentación tendrá lugar a partir de las 19.00 y en ella participarán la mayoría de las personas que han «donado» su memoria.

Vecinos y vecinas de una de las generaciones que más cambios ha vivido en la historia han recordado y ofrecido sus vivencias, esas que han formado parte del imaginario colectivo, para así salvaguardar las costumbres, vocabulario local, las fiestas o la intrahistoria de la localidad ribera.

Resurrección Sesma tiene frescos algunos remedios caseros, «para el catarro tomábamos vino cocido o cataplasmas de salvado. Para sanar las quemaduras cortábamos una patata y la pasábamos por la zona quemada». Villar García añade que «para sanar el dolor de tripa nos daban pepinillos en anís» y no olvida a Chicarro, el curandero.

Miguel Angel Pastor rememora los años en los que «en Corella había una aduana para el cobro de impuestos de la gente que venía de la trashumancia de Castilla con lana ovina». La gran variedad de oficios que se desarrollaban en la villa también tienen su reflejo en este trabajo: «Aquí había varios oficios como el herrador, el veterinario, guarnicioneros, sogueros, carreteros, afiladores, estañadores, hojalateros, zapateros, sastres, traperos y un taller que hacían toneles para guardar el vino» en palabras de Domingo Jiménez.

Daria Isla recuerda que su madre era «hacedora» «Esto es, buscaba otras mujeres para ir a trabajar al campo», todo dependía de la temporada y de la cosecha que era. Luego ella repartía el dinero entre las jornaleras. Los hombres hacían otras funciones en el campo, en la viña «esforrocinaban» y quitaban la hierba con la azada.

Más de 3.000 recuerdos

En total, LABRIT PATRIMONIO, empresa especializada en recopilar el patrimonio oral, ha realizado 61 entrevistas, un total de 117 horas de grabación que constan de 3.299 pasajes o fragmentos. Estos recuerdos han sido archivados, analizados y salvaguardados, junto con las más de 2.500 entrevistas realizadas en medio millar de localidades navarras. Todas ellas forman parte de Navarchivo y de nuestra memoria colectiva.

La recopilación se entregará al ayuntamiento de Corella en un acto de presentación que tendrá lugar mañana viernes, y en la que participarán el alcalde de la localidad Gorka García, Abel Castillo responsable de Labrit Patrimonio, Alfredo Asiain, director del Archivo de Patrimonio Inmaterial de Navarra y las personas entrevistadas.

Manuel Julián Olloqui en un momento de su participación en el video del proyecto

Participantes

Pedro Martínez Jiménez, Juan Manuel Pérez Sesma, Carmen Delgado Guillorme, Pilar López Navascues, Matías Jiménez Sesma, Eduardo Jiménez Ruiz, Josefina Sobejano Delgado, Jesús Navarro Martínez, Esther Sanz Ruiz, Rufina Aguirre Narzabal, Aurelio Monreal Galarreta, Carmen Sanz López, Asunción Bienzobas Espelta, Carlos Arellano Gayués, Ángel González Gil, Daniel Escribano Mateo, Daria Perseveranda Isla García, María Román Parra, Mercedes Navascués Blázquez, Ricardo Manero Ramos, Antonio Lázaro López, Araceli Pérez Liroz, Jesús Jiménez Saénz, Josefina López López, Mateo Navascués De los Ojos, María Jesús Tomás Santos, María Paz Gil Navarro, Feli Salcedo García, María Paz Salcedo García, José Antonio Jiménez Corpas, Mila López Crespo, José Luis González Gil, Jesús Armendáriz Poyales, Mª Villar López Arellano, Domingo Jiménez Delgado, Miguel Ángel Pastor Navarro, Rosa Mª Peralta García, Mª Inés Muro Hernández, Pepi Habib Sánchez, Villar Lázaro Gómez, Mª Luisa Arellano Asiain, Pilar Calvo Sesma,
Benita Vallés Martínez, Juani Serrano Marín, Teresa Ayala Arnedo, Javier Gil Segura, Manuel Julián Olloqui Vallés, Josefina Martínez Arellano, María Villar Jiménez Montero, Sabino Gil Suarez, Dolores Calvo Delgado, María Dolores Sánchez Ríos, María Dolores Sanz Arellano, María Jesús Tomás Santos, Antonio Gil Suarez, Pilar Arnedo Rodríguez, Resurrección Sesma Ochoa, Teresa Fernández Jiménez, Benito Barcelona Navascués, María Villar García Funes y Ricardo Marcilla Catalán.

Artículo anteriorGuía visual en las Urgencias del Hospital Reina Sofía para reducir la ansiedad de las personas con autismo
Artículo siguienteMilagro celebrará San Blas del 2 al 6 de febrero