Corella

El ayuntamiento de Corella va a adoptar diversas medidas a nivel local y va a defender varias propuestas en la Mancomunidad de la Ribera y de Aguas del Moncayo para ayudar  en la medida de los posible a los vecinos y vecinas de la localidad a paliar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia del Covid 19.

El equipo de gobierno ha reconocido en una nota que «una situación tan inesperada como la que estamos viviendo por culpa del coronavirus, ningún ayuntamiento lo hubiera podido adivinar. Al menos no lo hubiera adivinado ninguno de los que aprobamos los presupuestos ajustándonos a Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra, es decir antes de finalizar el año 2019, en concreto, en Corella se aprobaron los presupuestos, el 12 de diciembre de 2019», y considera que «los presupuestos de Corella para este año 2020 han quedado dinamitados por la situación de confinamiento. Las graves consecuencias económicas para la ciudadanía y el tejido económico local, derivadas de esta crisis, ni en los gastos ni en los ingresos presupuestarios, están previstas».

Por este motivo desde el Ayuntamiento de Corella se plantea la necesidad de una recomposición presupuestaria a través de modificaciones presupuestarias y ha adoptado unas primeras medidas:

  • Aplazamiento para el año 2021 del festival de música previsto en noviembre.
  • Donación de los/as concejales de las dietas municipales del primer trimestre, para ayudas necesarias por la crisis y canalizadas a través del ayuntamiento.
  • Ajustes de algunas partidas dedicadas a fiestas.
  • Propuestas económicas directas a la ciudadanía y tejido económico local

 

Propuestas económicas directas a la ciudadanía

El ayuntamiento considera necesario y urgente abordar la situación de las personas que han perdido el trabajo y que necesita ayudas para poder subsistir y, por otro, a la ciudadanía a la que aprobamos ciertas tasas para todo el año y no van a poder hacer uso de los servicios durante un tiempo incierto.

Medidas de ayudas sociales.
En caso de necesidades económicas, los servicios sociales de base van a tramitar ayudas de bonificación de tasas e impuestos municipales, para aquellas personas que se hayan visto perjudicados por la crisis del coronavirus.

De modo directo se establecen la prórrogas del pago de la contribución urbana de 2020 y en casos de necesidad y según informes favorables de los servicios sociales la bonificación de la contribución de 2020 del primer pago, ampliado a el segundo.

Además se va a solicitar a los representantes de Corella en la Mancomunidad de la Ribera, que pidan la exención de la tasa en el primer semestre, prorrogable al año completo, previo informe favorables de los SSB locales de cada ayuntamiento y a los representantes en la Mancomunidad de Aguas del Moncayo la bonificación el porcentaje del 50% de la cuota fija del recibo y el 100% del consumo (consumo medio histórico), previo informe de los servicios sociales locales de cada ayuntamiento.

Banco de alimentos

El Ayuntamiento está comprobando en estos días, que muchas personas y colectivos se ven comprometidos a colaborar en la lucha contra la grave crisis con la que nos hemos encontrado. Estas personas y colectivos están donando dinero a una institución municipal como es la Residencia “Hogar de San José”. Desde el ayuntamiento podemos garantizar que todas las necesidades de la residencia para salir de esa crisis están cubiertas. Por lo tanto, consideramos que las donaciones que se puedan hacer se deben canalizar hacia las verdaderas necesidades de la ciudadanía corellana, en la mayoría de los casos de alimentación.

Por este motivo se crea una cuenta destinada a estas donaciones que irán a:
Creación de bonos de 150€, gestionados por los SSB, canjeables en los comercios de Corella para la adquisición de alimentos básicos.
Compra de alimentos, para así llenar la despensa del banco de alimentos.
También proponemos una recogida de alimentos en los comercios de la misma forma que el banco de alimentos.

Medidas generales para toda la ciudadanía General

Tasas e impuestos municipales
No girar ninguna tasa ni impuesto municipal hasta finalizado el confinamiento obligatorio (se está haciendo).

Instalaciones deportivas
Dada la dificultad, y el coste administrativo, que supondría la devolución del parte proporcional de las tasas de servicios no prestados, se propone reducir las tasas y precios públicos a pagar en este año en el porcentaje de tiempo del servicio no prestado.

Se aplicará con una reducción de la tasa en un 8,3% por mes, durante el tiempo que sea imposible hacer uso de las instalaciones

Tejido económico de Corella
Una parte muy importante del tejido económico de Corella va a salir muy dañado de esta crisis. Tanto tiempo sin poder trabajar, está poniendo grave riesgo la economía de sus propietarios. En el peor de los casos, algunos negocios de comercios o restauración puede que los lleve al cierre definitivo.

Corella, como cualquier municipio, necesita de este tejido económico para ser una ciudad con vida. El ayuntamiento debe tomar medidas que ayuden desde lo local a paliar en lo posible esta situación y vamos a tomar una primera medida que empezamos a aplicar de inmediato como es:

Elaboración de un PLAN DE URGENCIA PARA EL COMERCIO corellano consensuado con todos los colectivos y organizaciones del sector.

Las medidas de aplicación inmediata serán:

Contribución de locales comerciales.
Bonificación de la contribución de los locales comerciales (excepto entidades bancarias) o negocios de hostelería, de los días transcurridos entre el 15 de marzo y hasta el día que se permita la apertura.

Para el cálculo de la cantidad se dividirá la tasa total entre los 366 días de este año 2020 y multiplicado por los días obligados al cierre.

Impuesto de Actividades Económicas del comercio, hostelería y empresas de autónomos
Al ser un impuesto que cobra el ayuntamiento, pero la Hacienda Focal devuelve en la declaración de la renta, se mantiene la cuota tal como está, pero no se pasará la cuotas hasta finalizado el periodo de confinamiento.

Alquileres municipales
Condonación del pago de los alquileres desde el comienzo de la crisis 15 de marzo hasta la finalización, considerando el mes completo de inicio de la crisis (mes de marzo), hasta el permiso de apertura por el Gobierno de España, se considerará independiente del día que se levante la prohibición el mes completo.

Veladores
Bonificar la tasa de veladores a la hostelería en el pago de la temporada 2020. El criterio del número de veladores autorizados y bonificados será la solicitud realizada en el año 2019

Tasa de basuras
Propuesta a la Mancomunidad de la Ribera.
Al no ser una tasa municipal, se pedirá por parte de los representantes de Corella en la Mancomunidad de la Ribera, la exención de la tasa en el primer semestre, ampliable a todo el año en el caso de alargarse la prohibición de abrir, de todos los locales comerciales de todo el comercio.

Se solicitará para todos los comercios, independientemente de que hayan estado o no abiertos. A los negocios abiertos, como compensación al riesgo asumido y la labor que en estos momentos están haciendo.

Mancomunidad de aguas del Moncayo
Al no ser un servicio prestado directamente por le Ayuntamiento, proponer desde la representación de Corella, la bonificación el porcentaje del 50% de la cuota fija del recibo.