El grupo municipal Contigo Tudela ha dado inicio a 2026 con dos iniciativas políticas centradas en “poner luz en los problemas reales de la ciudad” e impulsar mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas en el Ayuntamiento. El grupo considera que la ciudad necesita abrir debates de calado que, bajo su criterio, permanecen “ocultos, bloqueados o gestionados en silencio”, y ha reclamado que los proyectos estratégicos de Tudela se construyan con mayor transparencia e implicación de la ciudadanía.
La primera de las iniciativas es una moción que se debatirá en el pleno de este mes para la creación de un grupo de trabajo que aborde el futuro recinto ferial y de eventos en la antigua Cooperativa de Labradores, un espacio que colectivos locales, como la Federación de Peñas, han visibilizado como infraestructura para actividades culturales y festivas. Contigo Tudela ha planteado que el diseño del proyecto no se limite a un concurso arquitectónico, sino que incorpore un proceso de participación ciudadana que permita identificar necesidades y usos antes de la fase técnica. El grupo ha destacado que se trata de un proyecto “estratégico” que trasciende a los grupos municipales.
Plenos monográficos extraordinarios
Junto a esta propuesta, el grupo ha anunciado que activará el mecanismo previsto en el artículo 77 de la Ley Foral de Administraciones Locales para solicitar plenos extraordinarios monográficos, una herramienta no utilizada en el consistorio tudelano y que permite someter a debate público asuntos específicos. El portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, ha avanzado que el primer pleno extraordinario que solicitará pretende abordar la situación de la EPEL Castel-Ruiz, tras las recientes tensiones en torno a su gerencia y el personal de la entidad. Contigo Tudela ha recordado a la ciudadanía que no es un problema que esté cerrado. «Gran parte de la población piensa que esta solucionado pero la realidad es que la actual gerente, que cuenta con la confianza del personal, ha recibido ya un preaviso de que dejará su puesto”, ha explicado.
Larrarte ha expliciado que el uso de plenos extraordinarios monográficos no pretende “incordiar” ni saturar la vida municipal, sino activar mecanismos legales existentes cuando existan problemas que requieran explicaciones públicas y acuerdos ejecutivos. Así mismo ha avanzado que las dietas por asistencia derivadas de esos plenos serán donadas a un colectivo local para evitar posibles críticas a la iniciativa en clave económica. “Ha llegado el momento del diálogo, de la participación, de la implicación en los proyectos de ciudad y de la rendición de cuentas frente al conjunto de la ciudadanía”, han indicado.
Del diagnóstico político al “toquerismo”
Más allá de estas dos acciones, Contigo Tudela enmarca el 2026 como “el año de la defensa de Tudela frente al toquerismo”. Bajo esta denominación, el grupo describe un modo de gobernanza caracterizado —en sus palabras— por personalismo político, comunicación a través de contenidos virales breves y toma de decisiones unilaterales. Para Larrarte, el estilo político es la traslación local de prácticas populistas comparando al alcalde como “el mini-Trump de la Ribera, un modo de hacer política que se está imponiendo en demasiados lugares bajo nuestro punto de vista y que por desgracia el señor Toquero ha traído a esta ciudad. Una manera de hacer política que a nosotros no nos gusta en absoluto y por eso vamos a tratar de defender y de liberar el ámbito local de esas dinámicas generales que creo que no son nada positivas”.
Larrarte, que ha estado acompañado de la concejala Olga Risueño, ha insistido en que el objetivo de Contigo Tudela es confrontar ese estilo con “diálogo, participación, información veraz y rendición de cuentas”. Ambos han denunciado que Tudela afronta un deterioro en diferentes ámbitos y una ausencia de consensos para abordar retos comunes. “No podemos seguir teniendo un alcalde con esta visión tan absolutamente individualista de lo que es la política y tomando decisiones unilaterales sin contar con nadie, por mucha mayoría absoluta que tenga”.
«El esfuerzo del alcalde está orientado a un juego de poder en la derecha Navarra»
Risueño ha reprochado, además, el rechazo sistemático de propuestas de mejora relativas a servicios, vivienda, usos urbanos, juventud y cultura, y ha lamentado que la actividad municipal se enfoque en disputas partidistas ajenas a los asuntos cotidianos de los tudelanos criticando al Gobierno de España o a Ministros.
En este sentido, ha reivindicado su labor de oposición a la hora de realizar propuestas y generar consensos durante el pasado año a través de enmiendas, mesas de trabajo y procesos participativos que, sin embargo, han sido rechazadas de manera sistemática por el equipo de gobierno. “Se han rechazado todas y cada una de las propuestas que no le son propias al señor Toquero y, mientras, seguimos viendo que el esfuerzo y la dedicación del alcalde, lejos de estar centrado y dedicado en Tudela y en las necesidades de sus vecinos y vecinas, está orientada fundamentalmente a un juego de poder dentro de la derecha Navarra y a ambiciones personales, ajenas a la ciudad”.















