Inicio Tudela Contigo Tudela denuncia problemas graves en el comunal de Tudela

Contigo Tudela denuncia problemas graves en el comunal de Tudela

Muestra su preocupación por el hecho de que hoy, tan sólo haya un trabajador municipal para ocuparse de uno de los mayores comunales de España

Contigo Tudela comunal
La concejala de Contigo Tudela, Olga Risueño
-- Publicidad --

Contigo Tudela denuncia la preocupante situación en la que se encuentra el comunal de Tudela, «situación por la que UPN no ha hecho nada en estos casi 6 años de gobierno», aseguran desde la formación.

«La situación empieza a ser crítica ya que se quedan sin personal técnico que saque adelante siquiera el día a día de la concejalía: no hay ingeniero técnico agrícola ya que ha optado por cambiar de puesto tras más de 8 años de experiencia, no hay lista para su sustitución; sólo hay una persona para organizar todo el coto de caza; sólo hay una persona para gestionar todo el comunal, el riego, posibles averías, etc.; la administrativa que llevaba cerca de 20 años en ese puesto, cambia de lugar; no hay una dirección de área a la que le preocupe ni se ocupe de estos temas y tampoco hay personal político con capacidad para gestionar esta concejalía».

Retos de los próximos años

Desde Contigo Tudela aseguran además que «estamos en un momento en el que si ya va a ser difícil hacer frente al día a día de Montes, dudamos mucho que se vayan a poder afrontar los grandes retos que se tendrán que abordar en los próximos años: la planificación e intervenciones necesarias para permitir hacer realidad la llegada de la segunda fase del Canal de Navarra y todas las derivadas que ello genera; la puesta en marcha adecuada del nuevo reparto del Comunal; las compensaciones y promesas pendientes para con los agricultores del Comunal y el reto del relevo generacional que permita seguir manteniendo en activo este sector tan importante para nuestro territorio».

«En breve», continúan, «dirán que UPN ha sacado a sorteo las parcelas del Comunal y que llevaba años pendiente de hacerse, y es cierto, pero no contarán la realidad completa. Para empezar, oyendo al sr. Toquero, parece que acaban de entrar y “ya le están dando solución”, cuando en realidad han tardado casi 6 años en hacerlo. Y sí, nosotros en nuestros 4 no lo hicimos (pero hicimos otras muchas cosas consensuadas con los agricultores, que eran las prioritarias); pero es que antes de nuestros 4, también estaba UPN, así que hay que ser un poco más humilde».

«En cualquier caso y aunque el sorteo de lotes del Comunal es importante, la gestión que han hecho del mismo ha sido nefasta. Empezaron prometiendo un estudio externo que iba a ser la solución a todos los problemas, diciendo además que sin ese estudio, no era posible sortear las parcelas del Comunal, ni bajar el canon, cosas ambas totalmente falsas. Se pasaron una legislatura entera mareando con ese estudio que finalmente no hicieron».

Contigo Tudela asegura que el sorteo de lotes del Comunal estaba prometido y fiscalizado desde el mes de julio y aún no se ha hecho. «Lo harán en breve y sacarán pecho de algo que debería haberse hecho ya en julio. Además, ya deberían haber modificado la ordenanza fiscal para bajar el canon a los agricultores, cosa que llevamos años pidiendo. Ahora, como no han modificado el canon, aprobarán un sorteo de lotes con un canon mucho más elevado del que están pagando en la actualidad. Y tendrán que modificar la ordenanza fiscal en septiembre de 2025 para que esa subida no afecte a los agricultores, cuando lo lógico hubiera sido modificar la ordenanza previamente».

En los momentos más críticos para la agricultura, con una evidente necesidad de modificar determinados procesos y adaptarse al cambio climático, con un serio problema de relevo generacional, con la llegada en los próximos años de la segunda fase del Canal de Navarra y todo el trabajo que eso va a conllevar, UPN no apuesta lo más mínimo por el sector y no hay nadie con capacidad para trabajar en estos temas.

«Realmente nos preguntamos ¿quién está al frente?, ¿cuál es la estrategia?, ¿quién les asesora? Estamos muy, muy preocupadas por esta política a golpe de tweet, alejada de los problemas reales».

Otras noticias de interés:
Independientes de Tudela organiza las II Jornadas para las personas mayores