obras del Paseo del Prado
Eneko Larrarte y Olga Risueño
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Contigo Tudela ha acusado al equipo de gobierno del ayuntamiento de Tudela ejercitar el «green washing» con las obras del Paseo del Prado de Tudela, el denominando Corredor Verde, un proyecto que traslada una imagen de preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad cuando, en realidad, «tiene mucho más cemento y obra civil que de configuración verde del territorio», ha asegurado el candidato de la coalición al ayuntamiento de Tudela, Eneko Larrarte.

Para Larrarte, el proyecto del Corredor Verde ejemplifica las acciones urbanísticas llevadas a cabo por el gobierno de Toquero. «Estamos viviendo un situación que podemos denominar de «arboricidio» allí donde entra a funcionar el equipo de Gobierno. Asistimos a cómo se hace obra encima de obra en lugares donde probablemente no sería necesario realizar intervención alguna, más allá de un buen mantenimiento o incrementar las dotaciones para pequeños o mayores», ha dicho.

«Revisar el proyecto y hacerlo más sostenible será una de nuestras primeras medidas»

Larrarte considera que en el proyecto estrella de la legislatura, con 4 millones de euros de inversión pública, sobra cemento por todas partes. «Hay cosas que ya no son resolubles, como meter toneladas de asfalto al lado del Ebro. Es un error estratégico y nos parece que la modernidad va en el sentido opuesto al que funciona el equipo de gobierno en la actualidad. Nosotros tenemos la voluntad de sentarnos con la empresa, revisar el proyecto y hacerlo más sostenible hasta donde tengamos capacidad legal y técnica para poder hacerlo como una de nuestras primeras medidas», ha avanzado.

Risueño ha recordado que desde la oposición se ha estado criticando el proyecto desde sus inicios. «Nos parece que ha sido una oportunidad perdida, una oportunidad de tener un entorno más naturalizado y aprovechable, pero si no valoras la idea sino la propuesta económica más ventajosa, de manera que gana la idea que técnicamente no era la mejor ni transformadora y si empiezas así, lógicamente no va a tener un buen final».

Gratuidad del transporte público de Tudela

Para tratar de contrarrestar estas políticas y empezar a definir el modelo de ciudad y sosteniblidad que la coalición va a trasladar a la ciudadanía en este campaña electoral, Contigo Tudela ha dado a conocer la primera de sus iniciativas, la gratuidad del transporte público de Tudela como medida para fomentar una movilidad más sostenible.

“Desde Contigo Tudela nos comprometemos a trabajar por una movilidad más adecuada para Tudela, poniendo al peatón como primer protagonista del espacio público, seguido de bicicletas, vehículos de movilidad personal y transporte público de calidad”, ha revelado Risueño como ejemplo de sostenibilidad frente a marketing emprendido por el actual equipo de gobierno para hacer que sus acciones parezcan respetuosas con el medio ambiente.

“No se trata de prohibir el coche, pero sí de hacer actuaciones de calmado de tráfico que permitan que el coche no sea el protagonista de nuestras calles”, ha añadido Larrarte que, además, ha manifestado que se revisarán las paradas y horarios en favor de lograr un mejor servicio y se estudiará una línea nocturna con paradas a demanda y líneas u horarios especiales en fiestas u otros momentos de ocio especial para la ciudad.

Inaugurar la Plaza Padre Lasa sin recepcionar la obra

Larrarte también ha llamado la atención sobre las obras de la Plaza Padre Lasa, un proyecto que, ha denunciado, está sin recepcionar por parte del ayuntamiento, no ha llegado la última certificación ni la liquidación de la obra. «Corría prisa por inaugurarla y el equipo de gobierno no ha actuado de manera responsable».

[/ihc-hide-content]