Inicio Tudela Contigo Navarra apuesta por la cohesión y vertebración del territorio

Contigo Navarra apuesta por la cohesión y vertebración del territorio

Los candidatos de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa al Parlamento de Navarra, Begoña Alfaro y Carlos Guzmán, junto con el candidato a la alcaldía de Tudela Eneko Larrarte, y otros miembros de la coalición, han desarrollado una jornada de trabajo en Tudela.

Contigo Navarra

Esta mañana, la candidata de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, el número dos de la coalición de izquierdas al Parlamento de Navarra, Carlos Guzmán, y el candidato de Contigo Tudela a la alcaldía de Tudela, Eneko Larrarte han desarrollado una jornada de trabajo en Tudela. Los representantes de la coalición formada por Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra, Batzarre, Colectivo de Independientes, Alianza Verde y Verdes Equo, han analizado las necesidades de Tudela y su comarca, y han apostado por medidas para cohesionar el territorio.

Según Carlos Guzmán, desde que este proyecto surgió en julio del año pasado tenían muy claro que navarra es plural, es diversa, «y por tanto las necesidades de Navarra son plurales y diversas. Nosotros y nosotras queremos recoger todas esas necesidades y pretendemos darles respuesta en nuestro programa electoral y para poder tener un análisis certero, creemos que lo que tenemos que hacer en este momento es escuchar a los vecinos y las vecinas de todo Navarra».

Por ese motivo, han acudido hoy a Tudela, «para escuchar cuáles son las necesidades de Tudela, de su comarca, del conjunto de la Ribera e intentar darles respuesta en nuestro programa», programa que se presentará en las próximas semanas.

Importancia de la vertebración territorial

Por su parte, Eneko Larrarte, candidato de Contigo Tudela a la alcaldía de la capital ribera, ha destacado la importancia de la vertebración territorial a la hora de elaborar el programa electoral. «Y de conceptos como la igualdad, la cohesión, la pluralidad,…», ha asegurado. «Pero avanzar todos juntos». Larrarte ha comentado datos de la Ribera como el mayor riesgo de pobreza que existe en Tudela y la Ribera respecto del conjunto de Navarra, la mayor tasa de abandono escolar, o los menores salarios que de media existen en esta parte de Navarra, «entre 6.000 y 7.000 euros inferiores. Estos datos tienen que estar en el frontispicio de nuestras políticas. Una política progresista es una política que consigue que el vagón de cola vaya lo más cercano posible al resto de vagones del tren. Y en ese sentido nosotros vamos a trabajar por reducir esa brecha territorial», ha dicho Larrarte.

«Estamos bastante tranquilos porque, siendo conscientes de que Begoña Alfaro va a ser una persona importante dentro del próximo gobierno de Navarra, esos objetivos no se van a perder nunca en la dirección en la que vaya a trabajar el próximo Gobierno de Navarra, que evidentemente va a ser un gobierno progresista», ha asegurado. «Sabemos que lo que es bueno para Tudela es bueno para la Ribera, lo que es bueno para la Ribera es bueno para Tudela y lo que es bueno para la Ribera es bueno para Navarra. En la medida en que Tudela avance, reduzca sus datos que no son sostenibles respecto a educación, respecto a formación, empleo, desigualdad… Navarra estará mejor».

Centro – Periferia

En último lugar, Begoña Alfaro se ha referido al supuesto enfrentamiento entre Pamplona y Tudela, «que se plantea de forma errónea, y seguramente de forma interesada. Podríamos hablar, en el ámbito de la cohesión territorial, quizás más de centro-periferia. Y desde luego en ese sentido, estamos preparando un paquete de medidas que ayuden a romper esa dualidad entre centro y periferia». Alfaro se ha referido a áreas como vivienda, descentralización de servicios o transporte. «Desde Contigo Navarra tenemos claro que la vida existe más allá de Pamplona y de la cuenca, y que Navarra es una tierra diversa por suerte, con distintas realidades, y por lo tanto con distintas necesidades, y todas ellas tienen que ser cubiertas».

Encuestas optimistas

Por último, la candidata al Parlamento de Navarra se ha referido a las encuestas, sobre las que ha comentado que todas son optimistas para su formación. «Todas las que hemos visto hasta ahora arrojan que el espacio que ocupa actualmente Contigo Navarra tiene vocación de crecimiento. No ha habido ni una sola encuesta, ni de lejos, que dé para abajo. Yo soy bastante escéptica, cuando llegan estas fechas hay un bombardeo de números, pero no tengo ninguna duda de que vamos a crecer en representación. Vamos a por todas».

Otras noticias de interés:
La recuperación del Humilladero de Tudela estará culminada a finales de mayo