Inicio Opinión Concentración contra el campo de golf en Tudela, por Ecologistas en Acción

Concentración contra el campo de golf en Tudela, por Ecologistas en Acción

El martes 25 de mayo, el Equipo de Gobierno, encabezado por Alejandro Toquero, siguió dando pasos para construir un campo de golf público en Tudela al incluirlo en la EMOT. La EMOT será llevada a Pleno este 31 de mayo para su aprobación definitiva. Ante la gravedad de los hechos, Ecologistas en Acción de La Ribera convoca a toda la ciudadanía crítica con esta medida a una concentración en la Plaza Vieja, frente al Ayuntamiento el 31 de mayo a partir de las 17 horas, durante la celebración del Pleno.

Dicha concentración ha sido pertinentemente comunicada a Delegación de Gobierno en Navarra en tiempo y forma. En la concentración se pedirá y vigilará que se mantengan las medidas anticovid, consistentes en el uso de mascarilla y distancia interpersonal.

Un campo de golf supone un gasto de 8 a 14 millones de euros, que en este caso serían públicos. Tiene un gasto de mantenimiento entre 400.000 y 2 millones de euros al año, inasumibles para las arcas públicas y motivo por el cual muchas instalaciones privadas han quebrado. Un campo de golf de 18 hoyos necesita al año 18 mil millones de litros de agua, un consumo equivalente a la ciudad de Pamplona. Este consumo de agua se multiplica en zonas muy calurosas y con pocas precipitaciones, como es el caso de la Ribera. Un campo de golf, además del gigantesco consumo de agua, tiene otros problemas medioambientales, como son su elevada huella de carbono o la contaminación por el uso abusivo y continuado de fertilizantes o plaguicidas.

Ecologistas en Acción de La Ribera lamenta que el Equipo de Gobierno encabezado por Alejandro Toquero opte por dar cabida en la EMOT un proyecto privado sufragado con fondos públicos. Detrás de la pseudo-asociación GRASS se esconden promotores y empresarios privados. Estos empresarios ya intentaron varias veces construir un campo de golf en Fontellas, pero tuvieron que desistir al no encontrar financiación ni interés privado en su construcción. Resulta lamentable que una institución pública, como en este caso el Ayuntamiento de Tudela, vaya a sufragar con el dinero de todos, el capricho de unos pocos.

Nuestra organización lamenta también que no se tengan en cuenta la actual y futura situación climática. Tudela no cuenta con una pluviometría elevada. A su vez las altas temperaturas que se dan a lo largo del año van a hacer que el mantenimiento del campo de golf sea muy elevado. Esta situación se agravará con el calentamiento global que ya estamos sufriendo.

Ecologistas en Acción critica que el Equipo de Gobierno encabezado por Alejandro Toquero se lance a una mala gestión del agua, cuando el agua es, y lo va a ser todavía más, un bien escaso que hay que gestionar correctamente, y no desperdiciar en el capricho de unos pocos. Se ha construido el embalse de Itoiz, que para que riegue todo lo que está proyectado va a tener que estar siempre lleno, algo que es muy complicado y que lo va a ser todavía más. Los gestores de la Cosa Pública ante un escenario de escasez de agua van a tener que elegir para qué quieren el agua: si para boca, riego o caprichos de una minoría.

No entendemos tampoco como se quiere restar territorio de calidad a la agricultura. El campo de golf se ha planteado en una de las primeras zonas en ponerse en regadío de nuestro municipio, en Valdetellas. Precisamente una zona donde fue fácil y barato poner el regadío. Ahora se le quiere quitar esos terrenos a la agricultura para que unos pocos le den a una pelotita. La agricultura es estandarte de nuestra ciudad, pero luego no se defiende de intereses opacos y minoritarios. Porque de la agricultura vivimos y comemos muchos, y de un campo de golf no.

Repite el Concejal de Urbanismo que con la inclusión de este proyecto en la EMOT solamente se está planteando una idea de futuro. Nosotros criticamos que se nos quiera colar este proyecto de esta manera tan burda, y calificamos este acto como la colocación de la primera piedra del proyecto. Si este proyecto se incluye en la EMOT desgraciadamente le pueden venir las siguientes autorizaciones.

Que sepa el Equipo de Gobierno que se equivoca, que no puede actuar para unos pocos, en contra de la realidad climática. Que sepa el Equipo de Gobierno de Navarra +, encabezado por Alejandro Toquero, que nos van a tener totalmente en frente. Que estaremos defendiendo el interés público, el de la mayoría, el del comunal, de las arcas públicas, la agricultura y el del medio ambiente. Por eso, no nos dejan otra opción que protestar. Otros, como los promotores y vendedores de humo de GRASS, parece que tienen línea directa con el Ayuntamiento.

Equipo de Comunicación de Ecologistas en Acción de La Ribera