Andrés Agorreta

Andrés Agorreta, alcalde de Fontellas, se muestra triste porque la pandemia ha vuelto a impedir, por segundo año consecutivo, que las fiestas en honor a la Virgen del Rosario se celebren la primera semana de septiembre, tal. Pese a todo, hace un llamamiento a la responsabilidad y, una vez más, se muestra muy agradecido por la colaboración de todos sus vecinos. El primer edil, además, insiste en que el Coronavirus no ha parado la gestión municipal y, en este sentido, se muestra agradecido por la colaboración del Gobierno de Navarra para ejecutar los proyectos que necesita Fontellas.
Un año más sin fiestas patronales por la pandemia, ¿Cuáles son sus sensaciones a falta de pocos días para que se hubieran celebrado?
Sensación de tristeza, llegan una vez al año y no poder disfrutar, tanto en la preparación como en compartir con los vecinos y los visitantes que siempre son muchos, es una pena, y esta legislatura solo queda un año de fiestas, el 2022.
Una pregunta muy habitual que hacen los vecinos de todos los pueblos es en qué se utiliza el dinero que estaba destinado a las fiestas, ¿Qué puede decirles usted a los vecinos de Fontellas en este sentido?
En Fontellas, si algún vecino pregunta, poco desde luego, porque la inmensa mayoría se da perfectamente cuenta de la cantidad de obras que se realizan, algunas con ayudas del Gobierno de Navarra, y otras obras utilizando el remanente de tesorería que se genera por el menor gasto de la partida de festejos. Además actividades como cultura, deportes etcétera, están dentro del presupuesto general del Ayuntamiento.

Este año no se ha producido ninguna subida de contribuciones

¿Se le está haciendo interminable la situación provocada por la pandemia a nivel institucional y también personal y socialmente?
Esta situación parece que ha venido para quedarse, ni los profesionales lo saben, lo que nos toca ahora es cumplir con las normas y las medidas generales que nos marcan, aunque nos parezca que no va con nosotros hasta que nos toca, prudencia.
¿Está enseñando la pandemia a los políticos a trabajar de una manera completamente diferente? ¿Cómo lo explicaría para que se entienda bien?
A los políticos y a todos, nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias y seguir adelante no queda otra.
Sin subida de impuestos
¿Ha obligado la pandemia al Ayuntamiento a tener que tomar medidas para no grabar a los vecinos en cuanto a impuestos?
Este año no se ha producido ninguna subida de contribuciones, etcétera.
¿Que le diría usted desde estas páginas a los vecinos en general con relación a la nueva normalidad y que espera de los jóvenes?
A los vecinos en general, y en especial a los jóvenes, les tengo que dar las gracias por el magnifico comportamiento que han tenido durante la pandemia y con la nueva normalidad estoy seguro que seguirán aplicando la responsabilidad que han demostrado, con sus familias y con su pueblo, desde mi representación darles las gracias, apoyo y un voto de confianza y un brindis por su conducta actitud y adaptación a estos tiempos para todos. Juntos saldremos adelante.

Creación de un nuevo espacio para Servicios Sociales

¿Qué proyectos está desarrollando el Ayuntamiento de Fontellas pese a la crisis provocada por el virus para mejorar la calidad de vida de los fontelleros?
El pasado año,con ayuda del Gobierno de Navarra, nuevas instalaciones deportivas, que habrá explicado el concejal de deportes,la ampliación del salón de plenos con el remanente, ampliamos instalaciones de piscinas y adaptamos la entrada para conseguir más aforo en las piscinas que se abrieron dos meses con gran esfuerzo económico.
Este año también hemos adaptado en las piscinas creando más espacios con nuevo mobiliario urbano y suelo de goma, talud de césped artificial, pintado de bancos y barandillas, pista de tenis,etcétera. Tenemos las piscinas espectaculares. La creación de un nuevo espacio para servicios sociales, obra subvencionada por Gobierno de Navarra con 60.000 euros. La terminación del parque de la calle Norte, asfaltados de calles, asfaltado de caminos agrícolas y mantenimiento de todos los caminos. Esperamos hacer dentro de este año el carril bici, ampliación, limpieza viaria.
¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Navarra en cuanto al apoyo a los pueblos y más en concreto a Fontellas?
Muy positiva en todos los aspectos, han sabido salir adelante con la situación tan complicada de estos dos años. Para Fontellas estoy satisfecho y agradecido con las ayudas recibidas con las enmiendas presentadas por el Partido Socialista a los presupuestos de Navarra.

Artículo anteriorEl área de Tudela se suma al Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria del departamento de Derechos Sociales
Artículo siguienteEl paloteado de Murchante congregó a 600 personas