La Cámara de Comptos, órgano fiscalizador de las cuentas de las administraciones públicas de la Comunidad Foral de Navarra, ha destacado, tras analizar el ejercicio del año 2016, que la situación financiera del ayuntamiento de Corella es solvente.

En su informe, Comptos cifra el presupuesto definitivo de 2016 en 7,59 millones y señala que el ayuntamiento de Corella gastó un uno por ciento más, mientras ingresó un tres por ciento más que en el ejercicio anterior. Los ingresos corrientes superaron en 1,14 millones a los gastos co­rrientes y el saldo presupuestario no financiero asciendió a 0,87 millones de euros, aumentando un 31 por ciento respecto al ejercicio 2015. El resultado presupuesta­rio ajustado fue de 0,68 millones de euros, un 11 por ciento superior al del ejer­cicio anterior.

Asímismo el remanente de tesorería para gastos generales también aumentó de forma relevante, pasando de 2,6 a 3,17 millones de euros. El ahorro bruto fue de 1,31 millones en 2016, creciendo en un 10 por ciento, mientras que la carga financiera se redujo en un cinco por ciento. El ahorro neto pasó de 0,72 a 0,86 millones.



La deuda se reduce en un 8%

La deuda viva se redujo en 2016 en un ocho por ciento, alcanzando un importe de 4,8 millones; ha disminuido igualmente el nivel de endeudamiento, del 74 al 65 por ciento. Por habitante, la deuda representa en 2016 un total de 623 euros (670 euros en 2015).

De cada 100 euros que se gastan en Corella

53 euros van para personal, 35 euros para otros gastos corrientes, 6 para hacer frente a inversiones y transferencias de capital y 6 para hacer frente a la carga financiera.

De cada 100 euros que ingresa

54 euros proceden de ingresos tibutarios (impuestos), 45 de transferencias y 1 euro de ingresos patrimoniales.

Otro de los parámetros analizados por la Cámara de Comptos hace referencia al Cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En este sentido Comptos recuerda que el ayuntamiento ha cumplido en 2016 con la regla de estabilidad presupuestaria, dado que ha obtenido capacidad de financiación de 0,77 millones; también lo habría hecho con la Regla de sostenibilidad financiera, ya que la deuda viva (4,8 millones) supone el 65 por ciento de los ingresos corrientes del ejercicio 2016, por tanto, inferior al límite del 110 por ciento de los ingresos corrientes que establece la legislación vigente; cumple con el periodo de pago a proveedores, situado en torno a 15 días, por lo que es inferior al período máximo de pago establecido para las operaciones comerciales por la normativa vigente de 30 días naturales. Por su parte, el gasto computable del ejercicio 2016 es superior al del ejercicio de 2015 en 89.543 euros, lo que habría llevado al consistorio corellano a incumplir la regla de gasto, por lo que aprobó el pasado mes de junio de 2017 el correspon­diente plan económico-financiero.

Recomendaciones

La Cámara de Comptos incluye en su informe algunas recomendaciones para mejorar la gestión del ayuntamiento de la localidad. Recuerda que es necesario acometer una actualización del inventario de bienes del ayuntamiento corellano, ya que el actual data de 1991, plantea la inclusión de mejoras en la plantilla orgánica para que refleje todos los complementos retributivos y recomienda mejorar la gestión de las subvenciones y los trámites de algunos expedientes de contratación.

Por todo ello, la Cámara de Comptos concluye que las actividades, operaciones finan­cieras y la información reflejada en los estados financieros del ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2016 resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con las normas aplicables.


Artículo anteriorArrese y Memoria Histórica, por AMI Corella
Artículo siguienteVisitas teatralizadas por Tudela de la mano de Sancho VII el Fuerte