Comercio Justo

En Navidad son casi inevitables las compras de productos de alimentación y de regalos. Pero nuestras compras pueden ser solidarias y responsables. Para estas fechas, la tienda de Comercio Justo de Tudela Balún Canán, trae una variedad muy especial de productos. En cuestión de alimentación, estos días podemos encontrar bombones y trufas muy especiales, así como chocolates veganos y “trocitos de corazón”, chocolate negro con un detalle de almendra y zumo de naranja. Siguen teniendo sus excelentes chocolates de siempre, arroz, pasta, panela, azúcar de caña, café, cacao, y tés y tisanas, “que vienen muy bien para después de las comidas de estos días”, nos explican desde la tienda. También podemos encontrar turrones: “El blando es muy especial, a la canela y hecho a la piedra, más compacto. También hay de guirlache y de chocolate”. Mermeladas, y pasas, por si alguien las prefiere a las uvas el día 31, completan la oferta.
En cuanto a regalos, destacan los populares juegos de Ekilikua, así como juegos de madera, huchas, arrastres, yoyos… También hay carteras, fundas de gafas o de pintalabios, estuches, o una panera para la gente que le gusta hacer pan en su casa. Triunfa la gran variedad de cestas hechas a mano, que sirven para crear bonitos regalos con otros productos de la tienda. “También tenemos ensaladeras, fruteros, cuencos… Y como novedad, hemos traído jabón de lavadora, y toda una gama de champú sólido, geles, jabones, cepillos de dientes, aceite de rosa mosqueta…”.
En otro tipo de regalos encontramos marcos, sujeta libros, jarrones, platos, jarras, botellas de agua… Y por supuesto una gran variedad de adornos navideños y belenes.
Pero lo más importante de Balún Canan es su filosofía: todos los productos llevan el sello de Comercio Justo. Están elaborados por pequeños productores o cooperativas, no hay explotación infantil, hay igualdad entre hombres y mujeres, y se garantiza un salario digno.
Además, todas las personas que trabajan en la tienda de Balún Canán son voluntarias, por lo que todo el dinero obtenido se destina a proyectos sociales y solidarios en diferentes países.

Artículo anterior“La construcción del polígono y la llegada de empresas sería la mejor noticia para Corella”
Artículo siguienteLos presupuestos de Na+ para Tudela demuestran su nefasta gestión, por EH Bildu Tudela