El consejo de Administración de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), adscrita al departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, ha aprobado en su sesión de hoy el proyecto para la ampliación de su capacidad industrial, mediante la edificación de 10 nuevas naves que se sumarán a las 26 actuales, que presentan un índice de ocupación del 98%.

El consejero José María Aierdi, y presidente del consejo de Administración, ha subrayado el carácter estratégico de esta decisión, “porque permitirá a la CAT continuar con su actual proceso de expansión y desarrollo, y porque además nos va a permitir en un futuro próximo ofertar los recursos necesarios para la implantación de más empresas, el incremento de la actividad industrial y la generación de empleo”, ha señalado.

Las nuevas naves se construirán en la parcela 7, situada junto al Centro de Negocios de este parque empresarial y con acceso directo a vías de gran capacidad como la Autopista de Navarra (AP-15) y la Vasco-Aragonesa (AP-68).

Aierdi ha anunciado en fechas próximas se procederá a publicar en el Portal de Contratación de la Comunidad Foral la licitación para adjudicar la ejecución de las obras de estas 10 naves, que supondrán para la CAT una inversión económica cercana a los 3,6 millones de euros.

Cada una de ellas tendrá un ancho de fachada de 15,8 metros y una longitud de 35 metros y una superficie de 520 m2 de planta y otros 80 m2 de entreplanta. Contarán en todos los casos con su propio muelle de carga, puerta seccional, de oficinas y trasera y fachada ventilada, además de otros servicios comunes como baños en ambos niveles, según se recoge en el proyecto.

Esta nueva área de naves de uso industrial dispondrá de una campa trasera de cemento de 150 m2, vía de servicio de 5 metros de ancho y zona de aparcamiento que incluirá cuatro plazas equipadas con sistema de carga para coche eléctrico.

100% de ocupación

La CAT ha mantenido durante 2021 el proceso de crecimiento continuado iniciado en 2016 con especial intensidad, hasta alcanzar actualmente niveles de ocupación del 100% en varias de sus áreas de actividad, las mayores registradas desde que se creó este parque de referencia para el sector agroalimentario.

En concreto, las naves industriales de que dispone la CAT dan servicio actualmente a 16 empresas, que ocupan 18.822 m2 (98%), y su Centro de Negocios acoge a otras 23 empresas, 1.082 m2 ocupados (100%).

Por lo que respecta a la disposición de suelo, la superficie ya vendida o bajo reserva se cifra en 521.643 m2, que representa porcentualmente el 78% de los 668.455 m2 de superficie total con que cuenta el parque en parcelas para uso industrial, de servicios o polivalente. Finalmente, en el Vivero de Empresas impulsado junto con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), también de titularidad pública, acoge a un total de 6 empresas, que ocupan en conjunto el 50% de las oficinas y el 75% de las naves de este servicio.

La CAT reúne a fecha de hoy a 59 firmas empresariales, a las que ofrece servicios como venta de electricidad, abastecimiento energético de calor y frío industrial a través de la Central de Infraestructuras Comunes y su rack aéreo de 2 kilómetros de longitud, y servicio inmobiliario para la prestación de la actividad.

Pie: De izquierda a derecha, el consejero y presidente del consejo de Administración de CAT, José María Aierdi, Jorge Aleixandre (secretario del consejo), Jesús Sesma (apoderado), Ignacio Gil (director general de Agricultura y Medio Ambiente) y Alberto Bayona (director gerente de Nasuvinsa).

Artículo anteriorNavidad en el Instituto Valle del Ebro
Artículo siguiente“Me siento muy orgullosa de los voluntarios de Cortes, han demostrado que somos un pueblo solidario”