Enrique Suarez, concejal de festejos

Todo está preparado en Castejón para celebrar las fiestas patronales en honor a la Virgen del Amparo que, fieles a la tradición, se abrirán el 27 de junio con el lanzamiento del cohete anunciador, y finalizarán el 2 de julio con el pobre de mí. Enrique Suárez Fernández es el concejal de festejos que, por tercer año consecutivo, se encarga de elaborar la programación en colaboración con las peñas y los colectivos locales.
Enrique, ¿Cómo valora la experiencia que está viviendo?
Pues como en los años anteriores con una responsabilidad tremenda. Todo el pueblo espera con ansia durante el año a que lleguen las próximas fiestas y nuestra labor es estar a la altura y no defraudar. También tremendamente orgulloso de tener ese honor y aunque hay momentos complicados ya que es una concejalía que esta abierta a multitud de opiniones o de formas de entender las fiestas en general, contento y satisfecho por el trabajo realizado y la aceptación recibida.
¿Qué cambios ha ido introduciendo en la programación a lo largo de esta legislatura?
Fundamentalmente hemos intentado recuperar el ambiente en la calle. Hemos habilitado con un toldo para el sol la plaza del Ayuntamiento y todos los días tenemos comidas, almuerzos o cenas, a precios muy populares. También hemos intentado llegar a todas las edades, variando algún día el estilo de música de las orquestas contratadas y hemos aportado novedades como una tamborrada, una concentración de gigantes, saca de vacas etcétera. Actos que no se pueden hacer todos a la vez por tema presupuestario pero que vamos alternando.
¿Y qué papel están jugando las peñas y los colectivos culturales, sociales y deportivos de la localidad?
Pues muy importante. En concreto, participan en la elaboración del programa de fiestas y durante todo el año son multitud de actividades las que ellos realizan con nuestra colaboración o al revés, ayudándonos a nosotros a elaborar actos que sin ellos no serian posibles. Estamos encantados con todos.
¿Qué ganaderías van a protagonizar los festejos taurinos y qué criterios ha seguido a la hora de contratar estas ganaderías?
Las ganaderías son Santos Zapatería, Merino Garde, José Arriazu, Bretos Fernández y Pedro Domínguez. Al finalizar las fiestas realizamos una votación. Las tres primeras clasificadas repiten y cada año vamos dándole la oportunidad a otras dos nuevas. La primera clasificada el año pasado fue Arriazu que realiza como premio un encierro en pre- fiestas, otra de las novedades. También destacaría los días de plaza de toros, con un Gran Prix de peñas, un concurso de anillas, un espectáculo de bravura de Arriazu y un concurso de cortes con capones de Arriazu.
¿Qué destacaría del Día dedicado a Las peñas, el 29 de junio?
Es uno de los días a los que dimos un cambio más importante, realizamos una multitudinaria degustación de calderillos, paellas y fideguas en la plaza, donde participan todas las peñas del pueblo, a continuación tenemos un concierto en la propia plaza y una ronda de bares y de peñas acompañados con la charanga donde los jóvenes acuden disfrazados. A solicitud de ellos ese día no hay plaza de toros. También hay un encierro nocturno a las 1:00 horas.
¿Qué papel juegan las mujeres durante estos días y más en concreto el 30 de junio?
Ese día son las protagonistas, lanzan un cohete en la plaza del Ayuntamiento y, a partir de ahí, tienen a su disposición la charanga para llenar de ambiente las calles. También celebran una comida popular con nuestra colaboración y un animado concierto posterior para ellas en exclusiva.
Los actos gastronómicos destacan en la programación incluso hasta con La Última Cena del 2 de julio, ¿Qué valor concede a estos encuentros y por qué?
Para mi son uno de los actos principales, que quizás en Castejón ha tardado más en llegar que en otras localidades. Me parece una forma perfecta de entrelazar lazos entre diferentes cuadrillas, entre jóvenes y mayores etcétera. Son días donde lo importante no es el menú sino la buena compañía.
En la programación no se olvida ni a los abuelos ni a los niños, ¿Cómo se viven estos días desde la responsabilidad política?
Tanto unos como otros son importantísimos en nuestra sociedad, y se merecen un día dedicado a ellos. Personalmente, vivo todos los días de la misma manera, intento acudir a todos los actos y cuando hay tiempo libre o no es necesaria mi presencia ya que también colaboran el Alcalde y otros compañeros concejales intento disfrutarlo a tope con los amigos.
Por cierto, ¿a cuánto asciende el presupuesto de estas fiestas?
Unos 90.000 euros, aproximadamente.
¿Quiere añadir o matizar algo más?
Aprovecho la oportunidad que me da esta revista para invitarles a todos los riberos a nuestras fiestas. Como siempre ha sido serán recibidos con los brazos abiertos.