Alberto Añón, alcalde de Cascante, Luis Fernández, director de la UNED, y Fernando Sierra, alcalde de Cortes

La UNED de Tudela ha presentados el «Proyecto de gestión del patrimonio cultural para el desarrollo socioeconómico y cultural de las poblaciones rurales», promovido por la Asociación Cultural VICVS, en colaboración con Gobierno de Navarra, la UNED Tudela, la Fundación Fuentes Dutor y los Ayuntamientos de Cascante y Cortes.

Luis Fernández, director de la UNED de Tudela, ha dado la bienvenida a los asistentes. En sus propias palabras: «Considero de suma importancia contar con iniciativas que pongan en valor nuestro patrimonio, ya que así se fortalece la cultura e identidad de nuestros pueblos y esto revierte directamente en el desarrollo cultural y socioeconómico de la región».

Por su parte el alcalde de Cortes, Fernando Sierra Estoduto, ha hablado de la relevancia que tiene el Yacimiento del Alto de la Cruz para el desarrollo de su localidad y ha contado que ya están trabajando en un proyecto integral que una la exposición permanente con el yacimiento.

Alberto Añón, alcalde de Cascante, ha resaltado la importancia de realizar un trabajo conjunto con conciencia de región, para que a través de las sinergias que se crean tras este tipo de encuentros profesionales como este, podamos establecer acciones a medio plazo que reviertan en un beneficio directo para nuestra sociedad.

Y precisamente de esos beneficios futuros ha hablado Santiago Rueda, presidente de VICVS, ya que la idea de organizar estos encuentros profesionales nació tras la ceremonia de entrega del premio Sísifo al proyecto arqueológico de Cascante, durante la cual tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con otros técnicos y conocer cómo gestionan proyectos similares en otros lugares de España. Rueda ha declarado que «el objeto de esta iniciativa es unir a las administraciones forales y municipales con agentes culturales y turísticos del ámbito público y privado, para reflexionar acerca de cómo nuestro patrimonio arqueológico puede resultar un motor de desarrollo económico y social».

Finalmente Marta Gómara, Directora del proyecto «Arqueología de Cascante», ha explicado cómo va a desarrollarse este Encuentro profesional. Durante las mañanas están previstas varias conferencias abiertas al público general, en las cuales participarán representantes de proyectos arqueológicos de éxito que explicarán cómo han desarrollado estas iniciativas desde el punto de vista de la gestión: Mértola (Portugal), Cella Vinaria (Barcelona), Construyendo Tarteso (Badajoz) y Alto de la Cruz (Cortes).

Por las tardes se han convocado Mesas de Trabajo dirigidas a técnicos y profesionales, que versarán en torno al Patrimonio arqueológico, el desarrollo rural y el turismo, en las cuales participarán profesionales con dilatada experiencia en estos campos. Las conclusiones se archivarán en un diario de sesiones que se conservará en la UNED de Tudela y servirá como base de consulta para futuros proyectos a desarrollar en este ámbito.

Además, los participantes a estas jornadas visitarán varios emplazamientos arqueológicos ubicados en diferentes puntos de La Ribera de Navarra: Rutas Qvadraria (Cascante), Alto de la Cruz (Cortes).

Se espera y desea que la organización de estos primeros encuentros sirva para el desarrollo de proyectos futuros en conjunto, cuyos beneficios reviertan directamente en la sociedad. De acuerdo con las experiencias observadas en otros lugares, las iniciativas de este tipo no sólo impulsan el desarrollo de sectores como el turismo, además generan oportunidades en otros ámbitos como el gastronómico, el audiovisual o el cultural.

Todas aquellas personas que deseen inscribirse, pueden hacerlo a través de semanaromana@gmail.com

Artículo anteriorEl Aspil-Jumpers logra un trabajado empate en el tramo final
Artículo siguienteÉxito del Club Piragüismo Traslapuente en la VI Regata Entrepuentes de Tudela