Carlos Bonel, alcalde de Ablitas

Ablitas celebrará las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022 del 23 de septiembre al 2 de octubre con un amplio programa de actividades. Así lo pone de manifiesto el alcalde de esta localidad, Carlos Bonel, quien anima a vecinos y visitantes a participar en los actos organizados esos días.
Carlos, ¿qué suponen para Ablitas las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022?
Estas Jornadas son una oportunidad de oro para promocionar y dar a conocer el patrimonio cultural de Ablitas. Además, suelen ser unos días en los que vienen bastantes personas de los alrededores y eso es bueno para los comercios y hostelería de nuestro pueblo.
¿Qué tipo de actividades se realizan alrededor de estas jornadas?
Durante dos fines de semana (el último de septiembre y el primero de octubre) habrá visitas guiadas al Castillo, a la Calzada y a las Villas romanas. Pero lo novedoso de estas jornadas es que se realizan de manera diferente, con una visita musical, por ejemplo, o una geogymkhana en la que también pueden participar los más pequeños.
¿Cómo surge la idea de hacer estas jornadas?
Son unas jornadas organizadas por la Comisión Europea de Patrimonio a las que cada ayuntamiento puede adherirse si lo desea. Hay un tema común, que este año es “patrimonio sostenible”, y el ayuntamiento plantea una serie de actividades entorno a ese título. Nosotros hemos contado con la ayuda de la Asociación Patrimonio de Ablitas que ha trabajado mucho y muy bien para que estas jornadas salieran adelante.
¿Se habían realizado con anterioridad estas jornadas en Ablitas?
Para nuestro ayuntamiento es un pilar estratégico dar a conocer nuestro patrimonio e impulsar el turismo y la cultura de Ablitas, por eso no es la primera vez que se realizan estas jornadas, ya que el año pasado ya participamos y que complementan con otras actividades culturales que realizamos todos los años; el otoño es sinónimo de cultura y patrimonio en Ablitas.

Artículo anteriorEl Humilladero de Tudela protagoniza las actividades de la Jornada Europea de Patrimonio
Artículo siguienteLos partidos del Mateo Muñoz RN, gratis para los abonados del Ribera Navarra