Las alumnas en el Observatorio de Muerte Digna de Navarra
Las tres alumnas del BI+ del IES Valle del Ebro en la jornada celebrada en Pamplona

El pasado 18 de octubre tres alumnas del Bachillerato de Investigación del instituto Valle del Ebro, Carla Bienzobas, Marta García y Noa Aguilar, acompañadas por Estíbaliz Clemente, su tutora de investigación, asistieron a la celebración de la I Jornada del Observatorio de Muerte Digna de Navarra, celebrada en la UPNA en Pamplona.

Las tres jóvenes han comenzado recientemente su trabajo “Voluntades anticipadas: factores que influyen en la toma de decisiones” que redactarán y presentarán a lo largo de su etapa de bachillerato.

Navarra es una comunidad pionera en este asunto y, hasta este momento, era la única que contaba con un Observatorio de Muerte Digna. Durante este último año, se han sumado a la iniciativa las comunidades autónomas de Asturias y Cataluña, de modo que acudieron también ponentes y asistentes de estas procedencias a dicha jornada.

Los temas que se abordaron fueron diversos, entre ellos se recalcó la necesidad de implantar en los planes de estudio de grados como Medicina, Enfermería, Trabajo Social o Derecho una asignatura que forme a los futuros profesionales acerca de cómo transitar por esta etapa final de la vida.

Las diferentes ponencias trataron también sobre los condicionamientos legales y sobre el respeto a la libertad de pacientes y familiares y, por otra parte, se argumentó la necesidad de fomentar los programas de información, a través de los Servicios Sociales de Base de las poblaciones más pequeñas, para facilitar, a quien así lo decida, la formalización del Documento de Voluntades Anticipadas.

La jornada resultó muy interesante y las tres alumnas del IES Valle del Ebro consiguieron aclarar muchos conceptos y, sobre todo, plantearse muchas dudas para el trabajo de investigación en el que ya se hallan inmersas.