Las alumnas en el Observatorio de Muerte Digna de Navarra
Las tres alumnas del BI+ del IES Valle del Ebro en la jornada celebrada en Pamplona
-- Publicidad --

El pasado 18 de octubre tres alumnas del Bachillerato de Investigación del instituto Valle del Ebro, Carla Bienzobas, Marta García y Noa Aguilar, acompañadas por Estíbaliz Clemente, su tutora de investigación, asistieron a la celebración de la I Jornada del Observatorio de Muerte Digna de Navarra, celebrada en la UPNA en Pamplona.

Las tres jóvenes han comenzado recientemente su trabajo “Voluntades anticipadas: factores que influyen en la toma de decisiones” que redactarán y presentarán a lo largo de su etapa de bachillerato.

-- Publicidad --

Navarra es una comunidad pionera en este asunto y, hasta este momento, era la única que contaba con un Observatorio de Muerte Digna. Durante este último año, se han sumado a la iniciativa las comunidades autónomas de Asturias y Cataluña, de modo que acudieron también ponentes y asistentes de estas procedencias a dicha jornada.

Los temas que se abordaron fueron diversos, entre ellos se recalcó la necesidad de implantar en los planes de estudio de grados como Medicina, Enfermería, Trabajo Social o Derecho una asignatura que forme a los futuros profesionales acerca de cómo transitar por esta etapa final de la vida.

Las diferentes ponencias trataron también sobre los condicionamientos legales y sobre el respeto a la libertad de pacientes y familiares y, por otra parte, se argumentó la necesidad de fomentar los programas de información, a través de los Servicios Sociales de Base de las poblaciones más pequeñas, para facilitar, a quien así lo decida, la formalización del Documento de Voluntades Anticipadas.

La jornada resultó muy interesante y las tres alumnas del IES Valle del Ebro consiguieron aclarar muchos conceptos y, sobre todo, plantearse muchas dudas para el trabajo de investigación en el que ya se hallan inmersas.

-- Publicidad --