Los candidatos de formaciones que han apostado por programas de "lectura fácil" debatieron en una iniciativa impulsada desde ANFAS

ANFAS, en su afán por reivindicar unas elecciones fáciles de entender, realizó ayer un mitin accesible en Tudela, en el que participaron los partidos políticos que cuentan con un programa electoral en Lectura Fácil.

En el acto participaron Alejandro Toquero, de UPN; Olga Chueca, de PSN; Eneko Larrarte, de CONTIGO NAVARRA; Anika Luján, de GEROA BAI y Edurne León, de EH BILDU.

La idea era que cada persona candidata presentara su programa electoral de manera fácil de entender para todos los y las asistentes, que fueron alrededor de 80 personas. Así, se dividieron los temas en cinco bloques principales: Salud, Empleo, Vivienda, Políticas sociales y Cultura, deporte y ocio. Cada representante político tenía dos minutos para hablar de estos temas y contaron además con un minuto final para pedir el voto para sus partidos.

ANFAS agradeció la apuesta de estos partidos por la accesibilidad cognitiva y destacó la importancia de entender ya que las decisiones y acciones políticas pueden marcar la diferencia en la vida de las personas, por eso es importante entender bien los programas electorales.

REIVINDICACIONES

Además de escuchar estos programas, las personas autogestoras de ANFAS expresaron sus reivindicaciones:

SALUD: Solicitan que los profesionales de la salud utilicen un lenguaje sencillo y fácil de entender y que se dirijan a ellos y ellas y no a sus acompañantes. Piden también accesibilidad cognitiva en los informes y en la señalización de los centros de salud.

EMPLEO: Solicitan más empleo con apoyo en el mercado ordinario de trabajo y que se cumpla la Ley que exige que el 2% de la plantilla tiene que ser persona con discapacidad, en las empresas pero también en los organismos públicos.

VIVIENDA: Necesitan diferentes modelos de viviendas en la comunidad y apoyos para poder independizarse.

POLÍTICA SOCIAL: Reivindicaron una comunidad autónoma accesible universalmente.

DEPORTE, CULTURA Y OCIO: más oportunidades y apoyos para participar de la cultura, del deporte y de un ocio inclusivo y accesible para todas las personas.

OBJETIVOS

Al finalizar el acto, el balance que realizaron, tanto las personas asistentes como las representantes de los partidos fue totalmente positivo y se cumplió con el doble objetivo de
– Acercar y facilitar el derecho a voto a las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo. Y por extensión, a todas las personas con dificultades de comprensión.
– Sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.
El evento fue totalmente accesible, a través de intérpretes en lenguaje de signos, subtítulos, y espacios amplios y libres de barreras arquitectónicas.
Esperamos que este mitin sea un ejemplo para futuros encuentros similares en los que se promueva la inclusión y se den pasos concretos y efectivos hacia la igualdad de oportunidades.