Inicio Opinión Canal de Navarra, un propósito cumplido, por Ramón Alzórriz Goñi y Jorge...

Canal de Navarra, un propósito cumplido, por Ramón Alzórriz Goñi y Jorge Aguirre Oviedo

Este año la Navidad va a ser muy diferente a las que todos conocíamos, una época en la que todos aprovechábamos para reunirnos con nuestras familias. Para compartir momentos entrañables, y ver a quienes hacía tiempo que no veíamos.
Sin embargo, creo que algo no va a cambiar, llegará el 31 de diciembre y los buenos propósitos para 2021 también estarán en nuestras mesas, por muy reducidas que sean este año.

Entre esos propósitos estarán, seguramente, que acabe esta pesadilla de la Covid-19. Que las vacunas que están saliendo sean efectivas y pongan remedio a esta enfermedad, así mismo, surja un tratamiento efectivo para la misma, y que todo esto, vaya acabando ya. A esto se unirán, dejar de fumar, hacer deporte o cualquier otro que se nos ocurra.

En política, por supuesto, también nos marcamos nuestros propósitos, normalmente no suelen coincidir en el tiempo con estas fechas, sino con las campañas electorales.

Ahí, los socialistas venimos presentando, elección tras elección, uno de nuestros propósitos más relevantes… la llegada del Canal de Navarra hasta nuestra zona, hasta nuestra Ribera.

Un Canal de Navarra que permita que en nuestra zona podamos beber un agua de calidad que hasta ahora no está siendo así.

Así mismo, un Canal de Navarra que haga que nuestra agricultura modernice sus regadíos al mismo tiempo que racionaliza los recursos hídricos. Lo mismo para nuestra ganadería.
Por último, un Canal de Navarra que sirva también para mejorar procedimientos de la industria agroalimentaria, ya que un agua de mayor calidad contribuirá a que nuestros productos agroalimentarios alcancen una mayor excelencia.

Por lo tanto, la segunda fase del Canal de Navarra era tan necesaria para el desarrollo de nuestra tierra que los socialistas lo marcamos como un proyecto-objetivo a nuestra llegada al Gobierno de Navarra, máxime cuando UPN se encargó de paralizar esta obra, cuando Javier Esparza era Consejero.

Pues bien, lo importante de los propósitos es su consecución y su cumplimiento. Hoy, un año y medio después de que María Chivite fuese investida Presidenta, y con un Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, que creía absolutamente en este proyecto, podemos decir que el Canal de Navarra va a ser una realidad para La Ribera y ya se ha tomado la decisión de desarrollar la 2ª fase.

Ramón Alzórriz Goñi y Jorge Aguirre Oviedo / Secretario de Organización del PSN-PSOE y Secretario de Política Municipal del PSN-PSOE