Cadreita es una localidad de la Ribera de Navarra de unos 2100 habitantes que del 15 al 22 de Julio vibra al ritmo de las peñas y de los colectivos de esta localidad durante la intensa semana festiva organizada por la concejalía de Festejos que preside María Preciado Cambra.
Se da la curiosa circunstancia de que el programa concluye poco antes de que comiencen las fiestas de Tudela en Honor a Santa Ana, que se celebrarán del 24 al 30 de este mes, y para entonces los más viajeros ya han tenido la oportunidad de vivir las de Cadreita.
Y la palabra vivir y disfrutar de esos días es en la más amplia expresión de la palabra porque desde el consistorio ribero no se ha dejado nada para la improvisación. Si el cohete es uno de los actos más emocionantes, no lo es menos la procesión en honor a San Miguel, que recorre las tradicionales calles bien acompañado por los vecinos, autoridades y colectivos musicales y folclóricos de la localidad.
Además, dentro de las actividades en las que se pueden participar están, además de los siempre emocionantes festejos taurinos, las jornadas dedicadas a todas las franjas de edad. Nadie queda olvidado, ni las mujeres, ni los hombres, ni los niños y, mucho menos, los mayores. Es quizá este último el que más lágrimas provoca entre familiares y amigos porque recuerdan tiempos pasados y la importancia que estos seres han tenido en el devenir de su existencia.
Unas fiestas sin actos gastronómicos populares no tendrían mucho sentido y en Cadreita el buen rollo está especialmente en estos encuentros en los que todos quieren estar presentes. Y es que, al fin y al cabo, compartir esos momentos con la gente que se quiere es lo mejor de estos días.
Hay que felicitar, por lo tanto, a la Comisión de Festejos, peñas y colectivos locales por el excelente trabajo que realizan. Enhorabuena.
-- Publicidad --