Las Jornadas Micologicas atraen a muchas personas

Cabanillas celebrará del 2 al 3 de noviembre sus VIII Jornadas Micológicas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Tresmontes y los bares de esta localidad. Antonio Angel Cervera Lorente es un cabanillero que siente auténtica pasión por la micología y su participación es fundamental en el programa oficial de actos.
Antonio, ¿Qué aportan las Jornadas de Cabanillas a la Micología?
Además de una salida al monte en familia, aprender a distinguir las distintas clases de setas y, sobre todo, son una forma más de diversión y animación por el pueblo. Estas jornadas se las dedico a Cloti, ella me enseñó parte de lo que he aprendido. Además, desde LA VOZ transmito mi agradecimiento al Ayuntamiento, Asociación Cultural Tresmontes, así como a mi grupo de cocineros y al micólogo Antonio Ezquerro.
¿Qué novedades hay este año?
Traemos setas para cultivar en colaboración con el Centro de Investigación de la Seta y el Champiñón de La Rioja.
¿Qué tipo de setas y hongos podemos encontrar en nuestra zona de influencia?
En nuestra zona podemos encontrar seta de cardo, de chopo, colmenillas, Cuprinus y champiñones en el Moncayo. En definitiva, cualquier clase de seta debido a la diversidad de árboles y terrenos.
¿Qué diferencia hay entre un hongo y una seta?
Básicamente la seta lleva láminas y el hongo poros o esponja.
¿Cómo distinguimos las setas comestibles de las venenosas?
Por sus olores, colores, tacto, dibujos, anillos, las vulvas o por el corte.
¿Qué tipos de hongos son comestibles?
Como dice mi amigo Ibarbia, comestibles todos, pero alguno solo una vez: Aereus, Pinicola, Regius, Edulis y Suillus, principalmente.
¿Qué aportan a la gastronomía?
Olores, sabores,vitaminas etcétera.
¿Y qué puede decirnos del valor nutricional?
Son buenas, ya que la seta generalmente tiene gran cantidad de agua, por lo tanto, no tiene grasas y, sobre todo, son naturales.
¿Donde está la clave para que cada vez haya más gente apasionada a buscarlos?
La afición crece por su atractivo gastronómico, además de que estás en contacto directo con la naturaleza,también surge mucha curiosidad, y para otras personas les aporta un dinero extra.
¿Cual es la mejor temporada para la recolección?
Personalmente me da igual porque prácticamente voy a recoger casi todo el año. En cualquier caso, las mejores se consiguen en primavera y otoño, si hay humedad y llueve.