Belén Cerdán, presidenta de la Comisión de Cuentas del ayuntamiento de Milagro

Belén Cerdán es la presidenta de la comisión especial de cuentas del ayuntamiento de Milagro además de presidir la comisión de urbanismo, áreas sobre las que pivotan los proyectos más importantes del ayuntamiento.

La responsable del área económica resalta la importancia que está jugando el presupuesto municipal en estos dos años de legislatura condicionada por la pandemia, unas cuentas, asegura, “comprometidas con la salida de la crisis sanitaria y económica, que siguen apostando por las ayudas a emprendedores y que colaboran en la medida de nuestras posibilidades, para que la salida de esta situación, por parte de todos los colectivos, sea lo más rápida posible”.

¿Qué es lo que más destacaría del presupuesto de Milagro para el año 2021?

El presupuesto que corresponde a este ejercicio 2021 asciende a la cantidad de 4.536.925.-€. Se han incluido todas las propuestas que presentaron los grupos municiaples y salió adelante con los votos a favor del PSN y la abstención de Navarra suma.

En el capítulo de inversiones se han presupuestado 1.047.928 euros de los cuales, 534.000 euros están subvencionados gracias a tres enmiendas presentadas por el PSN (el ascensor casa consistorial por valor de 60.000 euros, la subvención Adecuación espacios de ocio por valor de 120.000 euros, y la subvención rampa y accesos en el centro de salud por valor de 20.000 euros) y otra partida subvencionada por el Gobierno de España, trabajada por el PSN y el diputado solicialista en el congreso Santos Cerdán. (Actuación en el edificio de la Cope y Plaza de los Fueros por un valor de 334.000 euros)

El Gobierno de Navarra y el de España aportarán 534.000 euros en subvenciones a la localidad

¿Qué actuaciones se han podido llevar a cabo este año?

En los presupuestos hemos invertido 120.000 euros para disponer de unas nuevas instalaciones en el polideportivo que nos van a permitir diversificar la oferta de actividades deportivas.

Hemos comenzado a renovar la iluminación por tecnología led, apostando por la reducción del consumo energético, una actuación que hemos comenzado con las pistas de pádel y que poco a poco iremos extendiendo al resto de instalaciones municipales. También se han instalado placas solares para el autoabastecimiento energético del centro de salud en una media que ya nos ha permitido ahorrar un 40% el gasto energético, y se ha construido una rampa de acceso al edificio para mejorar su accesibilidad. También se ha mejorado la accesibilidad del ayuntamiento con la instalación de un ascensor que ha supuesto una inversión de 67.221 euros, de los que el departamento de Cohesión Territorial ha aportado 60.000 euro y con lo que el Ayuntamiento de Milagro ganará en accesibilidad, ahora mismo hay escaleras para subir al salón de plenos y al archivo y no podían subir las personas con problemas de movilidad.

Otras actuaciones han sido la apuesta por hacer de Milagro una localidad cardio protegida con la instalación de un Desa en la fachada del ayuntamiento al que se sumará otro equipo en la Sociedad San Blas. La renovación de la página web del ayuntamiento, ahora mucho más actualizada, con una información potente desde la que se da a conocer toda la actividad municipal. También se ha habilitado un espacio para que la ciudadanía pueda acceder a toda la formación que se ofrece desde Aula Mentor y se ha puesto en marcha la App Línea Verde que facilita la participación de la ciudadanía con su ayuntamiento y que nos permite descubrir incidencias y resolverlas con cierta agilidad.

Se han hecho también mejoras importantes en los parques infantiles, además de la instalación de dos cubiertas, una en el parque infantil de las piscinas y la otra en el parque infantil del centro de salud permitiendo adaptar estos dos parques a la climatología, el coste de estas dos cubiertas asciende a 66.000.-€

¿En qué situación se encuentra el proyecto para adecuar el viejo pabellón polideportivo y las piscinas y su entorno?

Comentar que la iniciativa a este proyecto surgió después de que se propusiera a los vecinos y vecinas de Milagro que diesen ideas de que se podría hacer en estas instalaciones, de las sugerencias que recibimos elegimos esta actuación porque se ajusta al presupuesto.

El proyecto, como ya hemos dicho, cuenta con la aportación de 120.000 euros del Departamento de Administración Local y estimamos que el coste total será de unos 230.000 euros. El pabellón se encontraba muy deteriorado. De momento se ha pintado, reparado las goteras del tejado, pero es necesario mejorar toda la accesibilidad al entorno, renovar la instalación eléctrica y sustituir la pista de manera de que se pueda disponer de un espacio polivalente en el que se puedan desarrollar distintos eventos. Nuestra intención es que el proyecto también se extienda a su entorno y nos permita integrar el espacio que ocupan tanto las antiguas piscinas como el patio de las antiguas escuelas como una plaza abierta a la localidad.

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