El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy las desafectaciones de terreno y un convenio necesario para avanzar en la construcción de un parque eólico en Cascante promovido por Eólica Cascante, S. L.U.

Esta actuación forma parte de la estrategia para la transición ecológica de Navarra / Navarra Green, que apuesta por incrementar la energía procedente de fuentes limpias y renovables, de una manera equilibrada con los distintos usos y la biodiversidad del territorio.

Proyecto de Cascante

En el caso de Cascante, el Gobierno de Navarra ha aprobado la desafectación de un total de 96.450,38 metros cuadrados de terreno comunal del Ayuntamiento para su posterior cesión de uso y 263.295,54 metros cuadrados para su posterior constitución de servidumbre a favor de Eólica Cascante, S. L. U., con el fin de la instalación del Parque Eólico ‘Cascante II’ y sus infraestructuras de evacuación de electricidad subterránea y aérea, en el término municipal en el que se ubicará.

Este parque cuenta con una potencia estimada de 50 MW. Los terrenos desafectados tanto para su cesión de uso como para servidumbre se encuentran en el polígono 17, en el paraje de ‘Plandenas’, y el polígono 19, en los parajes ‘La Cantera’ y ‘El Rincón’ y ‘El Salsillo’.

El plazo de cesión de uso y de la constitución de servidumbres es de 30 años. Por la utilización de los terrenos desafectados, Eólica Cascante S.L.U. abonará anualmente al Ayuntamiento de Cascante un canon de 2.512,57 euros por megavatio (MW), más el IVA que resulte aplicable.

En un plazo de seis meses desde la finalización de la obra, Eólica Cascante S.L.U. deberá realizar un levantamiento topográfico para la demarcación del límite de la zona afectada y presentarlo en formato gráfico GIS (shape) al Ayuntamiento de Cascante, quien, a su vez, lo remitirá a la Sección de Comunales del Gobierno de Navarra.