Patxi Cía, campeón del mundo Master 40 de la especialidad, fue uno de los primeros en rodar por el circuito arguedano

Arguedas continúa consolidando su apuesta como destino para los amantes del deporte de la bicicleta con la inauguración de un circuito permanente de mountain bike en la especialidad de Cross Country Olímpico, XCO.

Esta nueva infraestructura se suma a eventos de carácter internacional como la Extreme Bardenas o el propio Parque Natura y Reserva de la Biosfera que han convertido a la localidad ribera en una referencia para los aficionados a este deporte.

El nuevo circuito que lleva el nombre del Club Ciclista Arguedano, y en cuya consolidación y adecuación medioambiental se han invertido en torno a 12.000 euros, aprovecha gran parte de los trazados que han servido para llevar a cabo eventos como el Superprestigio, el campeonato de España, la Copa Caja Rural o el Open de BTT y que han dado a conocer el espectacular entorno que ofrece Arguedas para la práctica deportiva.

Consta de tres trazados que parten de la explanada de la Cooperativa San Estaban, y que se han diferenciado por colores en función de su dificultad.

El trazado rojo con una longitud de 6,4 km. es el trazado principal y está pensado para entrenamientos y la disputa de pruebas deportivas de XCO.

El trazado Azul se diferencia del rojo al concentrar toda la subida en la parte inicial.

Por último, el trazado Verde es el más corto y sencillo y está ideado para deportistas principiantes que quieran iniciarse en esta especialidad. Con una longitud de 2 km coincide en gran parte con los otros dos recorridos, salvo en las zonas de saltos.

El concejal de Deportes del ayuntamiento de Arguedas, José Manuel Domínguez Bronte, reconoce que la puesta en marca de este circuito hace realidad una idea en la que se llevaba bastante tiempo pensando. «Después de la tradición que tenemos en Arguedas desde que se empezó con la Extreme y la Media Extreme siempre hemos tenido esa cosa de innovar. Llevábamos varios años haciendo competiciones de XCO y la idea de marcar un circuito que fuera permanente. La bicicleta de montaña es un tirón turístico para Arguedas tanto por las Bardenas como por la tradición que hay en la localidad».

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Mª Pardo Ayala, ha reconocido que la localidad quiere ser un referente para la bicicleta de montaña. «Ya se habían realizado diferentes pruebas en localidad y apostamos por utilizar esas sendas para montar este circuito permanente, primero por la demanda de los jóvenes de la localidad y, segundo, con la idea de promocionar el turismo de deportivo que permitirá que mucha gente venga a Arguedas a practicar bicicleta de montaña».

Artículo anterior«Concursar en Alta Tensión de Telecinco me ha cambiado la vida»
Artículo siguienteExcavaciones de San Nicolás, por Voluntarios de Arqueología de San Nicolás