Fernando Mendoza, alcalde de Arguedas, junto a su equipo

Fernando Mendoza Rodríguez vive sus últimos días como alcalde de Arguedas, tras ser nombrado Director Gerente de la Sociedad Pública Nilsa. En enero de 2020 tomará posesión de su nuevo cargo y el sillón de presidente de la Corporación Municipal será ocupado por su compañero José Mª Pardo Ayala. Antes de conocerse su nombramiento al frente de Nilsa nos concedió esta entrevista.
Fernando, ¿qué ha sido lo mejor del 2019 para su localidad?
Este ha sido un año con muchas inversiones para Arguedas: la reforma de la casa consistorial, la rehabilitación integral (redes y pavimentación) de una parte importante de nuestro centro urbano, el inicio de la adecuación del antiguo castillo de Arguedas como recurso turístico, la primera fase de acondicionamiento de la carretera de acceso a Bardenas Reales o la creación del centro de marcha nórdica de Arguedas. Nuestro presupuesto ordinario es de aproximadamente 3 millones de euros y en 2019 hemos conseguido realizar inversiones por otros 2 millones de euros extras; y además cofinanciados con otras instituciones como el Gobierno de Navarra, EDER y Junta de Bardenas en un porcentaje muy alto, cercano al 80%
¿Y lo peor?
Por fortuna no hemos tenido grandes contratiempos. Solo mucho trabajo. Y eso también es bueno.
La legislatura acaba de comenzar, ¿Qué proyectos quiere ver cumplidos a partir de 2020?
Seguimos con ilusión y con ideas. Durante esta legislatura en Arguedas tenemos un programa muy ambicioso de proyectos a poner en marcha. La ampliación del polígono industrial, la puesta en marcha de un camping, la llegada de Canal de Navarra, la construcción de vivienda para nuestros jóvenes, seguir mejorando nuestras calles y nuestras plazas, solucionar los problemas de inundaciones en el barrio de La Chantrea, el cambio de alumbrado público y del colegio público para mejorar la eficiencia energética, ampliar el polideportivo y construir un frontón cubierto.
¿Y cuál quiere que sea el proyecto Estrella?
Lo dejaba para el final, porque es nuestro proyecto prioritario. Pensamos que ya ha llegado el momento de poner en marcha las instalaciones y servicios que nuestros mayores necesitan: un centro de día, apartamentos tutelados o compartidos, baños públicos y mejorar la atención domiciliaría y potenciar el envejecimiento activo.
¿Qué tiene de atractiva su localidad para que las empresas inviertan y generen puestos de trabajo?
Arguedas y en general La Ribera creo que tienen muchas fortalezas que podemos convertir en oportunidades para el futuro desarrollo de nuestra comarca. En mi opinión, La Ribera es un caso de éxito para otras zonas rurales, similares a la nuestra. Seguimos manteniendo población y podemos seguir creciendo. Pero no podemos ser autocomplacientes: hay que mejorar la preparación de nuestros trabajadores y trabajadoras, hay que potenciar la innovación y el emprendimiento, debemos mejorar nuestras infraestructuras de comunicación, debemos asegurarnos la oferta de agua de calidad, hay que ofertar los mejores servicios a nuestros vecinos y vecinas, y ser atractivos para que nuestros jóvenes se queden en sus pueblos y atraer talento a nuestra comarca.
¿Qué importancia concede su grupo al turismo y, en este sentido, que estrategias le gustaría que desarrollaran para impulsarlo en su localidad a partir de 2020?
El turismo es un sector económico y social muy importante en Arguedas. Arguedas es ya en este momento un pueblo turístico. Ya existen 38 establecimientos de alojamiento de muy distinto tipo, casas rurales, apartamentos turísticos, albergues, hoteles rurales. El aparcamiento de autocaravanas esta en muchas ocasiones completo. Los arguedanos y arguedanas somos gente emprendedora y este sector esta siendo, con el sector primario y la agroindustria, el que tira de la economía local. Y por fortuna estamos en tasas de paro bajas, similares a la media de Navarra, o lo que es lo mismo, las mejores de España.
Tomar medidas contra el cambio climático es una labor de todos, ¿hasta qué punto les preocupa el tema y qué iniciativas municipales les gustaría desarrollar con el nuevo año?
El cambio climático es una realidad a la que tendremos que adoptarnos desde ya. En muchos aspectos de nuestra vida diaria tendremos que realizar cambios para reducir de forma drástica nuestras emisiones de gases efecto invernadero. En Arguedas lo hemos tenido claro desde hace tiempo. Hemos sido uno de los primeros firmantes del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía en la Ribera, una iniciativa de la Unión Europea para que los distintos municipios participen también en la adaptación y mitigación del cambio climático en sus ámbitos de actuación, que son muchos. Por otra parte, Arguedas fue pionera en la implantación de instalaciones de generación de energía renovable, pero por desgracia esta actividad se frenó drásticamente con la crisis y una nefasta legislación nacional, el impuesto al sol, que no favorecía en absoluto estas inversiones. Actualmente la situación ha cambiado y en Arguedas también estamos apostando fuerte por las energías renovables. Por desgracia Gobierno de Navarra no autorizó la instalación de aerogeneradores en nuestro término municipal, pero estamos trabajando en la construcción de un parque solar.
Finalmente, estamos en tiempo de Navidad, pero cada vez hay más personas que no disfrutan estos de estos días por diferentes motivos, ¿Qué mensaje quiere transmitirles desde aquí?
Desear desde Arguedas lo mejor para todos los arguedanos y arguedanas, y para todos los Riberos. Feliz Navidad y feliz año 2020.