Antonio Alba Baya, concejal de Agricultura

Antonio Alba Baya, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Cortes, asumió esta cartera porque él mejor que nadie conoce la realidad de este sector de la población. Ahora le toca lidiar con el nuevo reparto del Comunal, que se celebrará en 2022, y para conseguir satisfacer a todos los agricultores va a tener que demostrar que es un buen torero.
Antonio, agricultor de toda la vida y con mucha experiencia, ¿Qué le animó a meterse en este berenjenal de la política municipal?
Poder aportar, con mi trabajo, lo que nuestro pueblo demande.
Lleva dos años de concejal de agricultura, ¿De qué se ha dado cuenta en este tiempo?
Puede que en esta comisión haya menos temas que en otras, no por eso es menos importante, además mis compañeros me tienen para lo que me necesiten.
¿En qué situación heredó la cartera de agricultura?
Con un comunal totalmente transformado, moderno y actual. También era consciente de que nos va a tocar hacer un nuevo reparto del comunal, que además teníamos que estar vigilantes con los trabajadores de instalación de 14 aerogeneradores en nuestro comunal.
¿Y cuales son sus objetivos para esta legislatura?
Llegar a consenso con todos los agricultores para hacer un buen reparto de los lotes del comunal y si es necesario estaría dispuesto a modificar la ordenanza municipal, amoldándola a las necesidades actuales, pero cumpliendo siempre con las normas que el Gobierno De Navarra tenga establecidas en este tema.
¿Qué valoración haces de la actual Ley de Comunales?
Es una ley de 1990, que está pensada para ese momento, después de 31 años habría que adaptarla a los tiempos actuales.
¿Y qué pretendes conseguir para la próxima partición?
Como te decía anteriormente realizar un reparto lo más consensuado y equitativo posible para ese reto que se nos presenta el próximo septiembre del 2022.
¿Qué inquietudes te transmiten los agricultores?
La mayoría de preguntas van encaminadas hacia ese reparto del comunal en 2022.
¿Y de qué forma intentas dar solución a sus reivindicaciones?
Como agricultor que soy, me preocupan los mismos temas que a mis compañeros, por eso me resulta más fácil entender sus reivindicaciones, lo que es más costoso es dar la solución rápida y adecuada.
¿De qué forma ha influido la Concentración Parcelaria en la vida y productividad de los agricultores?
Hemos ganado en calidad de vida, máquinas más grandes, más productivas y superficies para trabajar mucho más grandes, con las ventajas que esto conlleva.
El monte y la huerta diferencian el término municipal de Cortes, ¿Qué destacarías en ambos casos en cuanto a calidad de tierras, productividad, calidad del cultivo?
Salvo contadas excepciones, y a diferencia de antes de la concentración y puesta de riego a presión, existen pocas diferencias en cuanto a calidad de tierras, no así a las superficies de cultivo que son mucho mayores.
¿Es rentable ser agricultor?
Si es rentable, pero con las ayudas que se reciben, en condiciones normales, no sería tan rentable porque no es normal que estemos cobrando nuestros productos como hace 30 años.
¿Hacen falta jóvenes agricultores para que haya renovación y continuidad?
La juventud en todos los ámbitos es siempre necesaria, es ley de vida, necesitamos el relevo generacional.
¿Por qué animaría a la juventud a meterse en esta aventura?
No es cuestión de animar, es cuestión de vocación, es cuestión de que te guste todo aquello que haces y, el campo da muchas satisfacciones.
¿Qué puede decirnos de las ayudas PAC?
Particularmente, preferiría que los precios de nuestros productos fuesen lo suficientemente justos para no tener que ser tan dependientes de las ayudas, en muchas ocasiones da la impresión de que estamos pidiendo limosna.
¿Y de la política del Gobierno de Navarra y de España respecto a la Agricultura?
Cualquier decisión que tomen, los organismos que tengan potestad para hacerlo, les podríamos pedir que fuesen conscientes de la situación actual del campo y, tomen las medidas oportunas para poder conseguir las reivindicaciones que anteriormente te decía, es decir, precios justos para nuestros productos.

Artículo anteriorMerche Añón, concejala de Cultura: «Nuestra apuesta ha sido seguir ofreciendo cultura al público desde el primer minuto»
Artículo siguienteGabriel Pejenaute, concejal de Festejos de Villafranca: “Hay que tener mucho ánimo, cada día falta menos para el final de esto”