Olga Chueca

Hemos leído estos días que el Ayuntamiento de Tudela va a destinar 60.000 euros para el proyecto del reciento ferial, la mitad de ese importe es para el diseño del proyecto y la otra mitad para la dirección de obra. Como es sabido, a finales del mes de noviembre, el Sr. Toquero anunció, perdón se escondió detrás de un comunicado (indicativo inequívoco de su escasa convicción), que ya existía una nueva localización para ubicar las ferias en Tudela. No lo hizo como viene siendo habitual en él a bombo, platillo y redes de pandereta, seguramente porque lo había hecho sin consultar previamente, sin ofrecer explicaciones y detalles; en definitiva, sin dar la cara a las y los vecinos de la zona elegida.

La ubicación elegida, según el alcalde, no podía ser otra que los terrenos de la Avenida Narangel. La explicación que ofreció en el Pleno Municipal a la representación vecinal que se personó para informarse (asistieron al pleno porque no habían tenido oportunidad alguna de recibir información por ningún otro medio) fue que después de mucho, mucho buscar y rebuscar era a su parecer la mejor y única ubicación posible en toda la ciudad.

Desde el partido socialista tenemos que recordarle al equipo de gobierno de UPN, que ya nos ofrecimos a colaborar allá por el mes de febrero y presentamos una moción para la creación de un espacio para un recinto ferial permanente para la ciudad de Tudela que, una vez más, fue rechazada por el alcalde. En nuestro programa electoral de mayo ya incluimos la creación y la ubicación de ese recinto ferial en la antigua Cooperativa de Labradores. Lo repetimos nuevamente en el pleno de noviembre, nos ofrecimos a buscar una solución y valorar otras ubicaciones posibles. Pero una vez más, nada de nada.

Ya lo adelantamos en el pleno de diciembre sobre los presupuestos municipales para el 2024. Lo más destacable respecto a inversiones del presupuesto municipal de este año eran los 200.000 euros para construir un recinto ferial, pero como ya nos podemos imaginar con esa cantidad de dinero no llega ni para empezar a remover la tierra.

Además de esa exigua cantidad, que hace inviable económicamente la realización de un recinto ferial, tenemos que hablar también de la viabilidad técnica porque en la actualidad ese terreno está asignado al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la Universidad Pública de Navarra. ¿Qué significa esto? que el ayuntamiento tiene todavía que gestionar su disponibilidad municipal, para otra utilidad diferente al PSIS de la Universidad.

Estrenamos el año con una nueva noticia respecto al recinto ferial, pero si tenemos en cuenta todo el procedimiento: desde la disponibilidad del terreno, la preparación del expediente para la licitación del proyecto, la presentación de proyectos, la adjudicación de la dirección de obras, y un largo etcétera ya se han pasado las fiestas y estamos otra vez en año nuevo… pero del 2025.

Y mientras tanto la ciudadanía deseando ser escuchada. Es lo que hay.

Olga Chueca Chueca
Portavoz del Grupo Municipal del PSN-PSOE en Tudela