El pasado 12 de noviembre los estudiantes de la asignatura Historia del Arte, del IES Valle del Ebro de Tudela, organizaron una sesión explicativa sobre la manifestación artística hallada en el yacimiento del Alto de la Cruz, de Cortes, perteneciente al período de la Edad del Hierro. Además trabajaron y reflexionaron sobre la representación femenina en la prehistoria.

Esta actividad forma parte del Proyecto Educativo Alto de la Cruz, dirigido por el Grup de Recerca en Arqueologia Protohistòrica (GRAP) de la Universitar Oberta de Catalunya y en el que participan otros dos centros educativos. Esta sesión explicativa consistió en un ensayo para el evento que tendrá lugar en marzo-abril del año que viene y que acogerá la UNED de Tudela.

El yacimiento del Alto de la Cruz de Cortes de Navarra se descubrió casualmente en 1947 y su amplia secuencia estratigráfica abarca desde la Edad del Bronce avanzado hasta la Primera Edad del Hierro. De hecho, se trata de un yacimiento de referencia obligada en los estudios de la prehistoria europea.

El alumnado implicado en este proyecto, titulado Diosas, madres y mujeres en el arte de la Edad del Hierro, ha acogido con gran entusiasmo esta propuesta que permite aprender de una manera reflexiva y práctica. El profesorado, asimismo, se encuentra muy motivado de cara a la presentación final del proyecto en el que tan intensamente están trabajando.

Artículo anterior«La Policía, mi amiga», un libro para los escolares de Tudela sobre la Policía Local
Artículo siguienteLa contaminación por ozono cae en Navarra un 57 % en 2021