Los meteoritos siempre han suscitado un gran interés mediático. Rodeados de un halo de misterio, son objeto de películas y noticias sensacionalistas. Sin embargo, su estudio tiene también un gran valor científico, ya que proporciona información sobre el origen del Sistema Solar y de nuestro planeta.

Carlos Sáenz de Gamasa, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y que es profesor de la Universidad Pública de Navarra fue el encargado de impartir la charla

Los meteoritos de Marte, de la Luna o de algunos asteroides como Vesta son fuente de información fundamental sobre otros cuerpos celestes a los que tenemos un acceso muy limitado, y generalmente de forma remota. Los meteoritos son literalmente pedacitos de la historia de nuestro Universo.

Con el objetivo de profundizar más en este conocimiento, el alumnado de Física del IES Valle del Ebro, concretamente el grupo de 2º de Bachillerato correspondiente a la sección B, ha asistido a la charla titulada «Meteoritos. Mucho más que rocas del espacio» impartida por el profesor de la UPNA, Carlos Sáenz Gamasa. Los estudiantes se han mostrado muy interesados en aspectos como el origen de los meteoritos, su búsqueda e identificación y su posible papel en el origen y extinción de la vida. También se ha abordado el tema de los medios que podemos emplear para prevenir las potenciales consecuencias de un gran impacto.

El ponente, Carlos Sáenz de Gamasa, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, se incorporó a la Universidad Pública de Navarra en 1992 y es Profesor Titular de la misma desde 1998. Actividades como esta se valoran muy positivamente desde el instituto Valle del Ebro ya que permiten al alumnado profundizar en sus conocimientos, abren sus mentes a otros campos del saber y ponen en contacto a los grupos de más edad con el mundo universitario, al que en breve tendrán acceso.

Artículo anteriorRibera Sur: “El Sorteo de Navidad del Comercio que nos Une”
Artículo siguienteUn millón de bombillas decoran Tudela por Navidad