polígono de tiro de las Bardenas
Marcha al polígono de este fin de semana
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Alrededor de 300 personas se sumaron este domingo a la XXXIV Marcha al polígono de tiro de las Bardenas convocada por la Asamblea Antipolígono para reivindicar el desmantelamiento de la instalación militar y recordar a Gladys del Estal, de cuya muerte se cumplen este lunes 45 años mientras participaba en una sentada de protesta en Tudela.

Milagros Rubio, portavoz de la Asamblea Antipolígono recordó que quedan cuatro años para que finalice el actual convenio entre Defensa y la Comunidad de Bardenas. «Reivindicamos que no vuelva a haber otro nuevo convenio y que este territorio sea también parte del Parque Natural».

Fortalecer el Movimiento por la Paz

La marcha de este año incidió en la necesidad de fortalecer el Movimiento por la Paz, el compromiso con valores de paz, de respeto mutuo entre personas y poblaciones con distintas ideas políticas, culturas, religiones, nacionalidades, y la apuesta por el respeto medioambiental y protección de la naturaleza. «Somos antimilitaristas y pacifistas, no queremos bombas de nadie ni en ningún sitio».

Inevitable también el recuerdo a la población palestina de Gaza. «Tampoco olvidamos a las víctimas israelíes provocadas por el terrorismo de Hamás ni a las víctimas en Ucrania ni a las de todos los países en guerra. «El uso de Bardenas como lugar de entrenamiento para las guerras no es ajeno a esa realidad», recordó Rubio antes de pedir a los participantes un mínuto de silencio por todas las víctimas.

Otro futuro para nuestra tierra

Los convocantes reconocieron que son minoría quienes defienden otro futuro para nuestra tierra. «Queremos que en nuestra tierra se siga oyendo el canto de las alondras y no el ruido de las bombas. Queremos ver volar libres a los alimoches, a las águilas, y no a los Phantom y su reguero de muerte. Defendamos el territorio, es quizás lo mejor que tenemos, nuestro patrimonio natural, nuestro paisaje, nuestra cultura».

«No nos queda otra que seguir, sabemos de lo difícil de nuestra empresa. Pero tenemos que seguir defendiendo unas Bardenas en Paz y para la Paz. Y de la misma manera, defendiendo otro futuro para nuestro territorio, para la Naturaleza, para las personas. Porque al final, estamos hablando de lo mismo. No queremos millones a cambio de destrucción y guerras. Queremos defender el territorio, su paisaje, la Biodiversidad, conservarlos», dijeron para concluir esta nueva marcha al polígono de tiro de las Bardenas.

[/ihc-hide-content]