-- Publicidad --

El C.A. Valtierrano atraviesa un momento dulce en la Preferente navarra. Con el equipo situado en la segunda posición de la tabla, a un solo punto del líder, el entrenador Álex Simón valora de forma positiva el desarrollo de una temporada que comenzó con incertidumbre y que, a medida que avanzan las jornadas, ha ido consolidando una identidad clara de juego.

Simón, de 30 años —cumplirá 31 este año—, acumula una amplia trayectoria pese a su juventud. “Entreno desde los 15 años, pasando por todas las categorías del fútbol base”, explica. Tras su paso por el Cirbonero como segundo entrenador y analista en Tercera División, y dos temporadas como primer técnico en la misma categoría, este curso aceptó el reto de liderar el proyecto del Valtierrano. “La oportunidad de Valtierra pintaba muy bien, sobre todo a nivel de gestión humana del vestuario, y creíamos que podíamos intervenir a nivel futbolístico”, señala.

Adaptación e identidad

El inicio de la temporada estuvo marcado por un proceso de adaptación mutua. “Para nosotros como cuerpo técnico también fue un cambio, vienes de un contexto más profesionalizado y tienes que ajustar lo que puedes pedir a jugadores que están en otro entorno”, reconoce Alex Simón al frente del Valtierrano. Agosto y septiembre sirvieron para conocerse, pero desde el principio el mensaje fue claro. “Vinimos con una idea muy definida y el grupo la acogió enseguida. Hoy tenemos una identidad clara de juego que ha calado en el vestuario”.

Esa conexión se ha extendido también a la grada. “Estamos súper agradecidos a la gente. La cantidad de público que viene a los partidos es una maravilla, incluso cuando jugamos fuera”, destaca el técnico, que considera este apoyo “un nexo fundamental” entre el equipo, el cuerpo técnico y el entorno del club.

Pese al tropiezo del fin de semana en Estella, donde cayó derrotado por 3-2 en su enfrentamiento con el San Andrés, el Valtierrano ocupa la segunda plaza con 40 puntos, tras 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas en 19 jornadas, solo por detrás del C.D. Azkoyen. Aunque las expectativas son buenas Simón insiste en la prudencia. “En Preferente todo se decide a finales de marzo o principios de abril. Ahora es ir día a día, porque cualquier equipo de arriba puede perder con uno de abajo. La igualdad es máxima”.

Sobre las virtudes del equipo, Álex Simón entrenador del Valtierrano destaca la propuesta de juego. “Somos un equipo que quiere tener el balón, que quiere proponer y ser protagonista. El jugador quiere disfrutar, entrenar con balón, y sentir que mejora”, afirma. En ese sentido, subraya el trabajo individual: “Intentamos ir muy al detalle. Que el jugador sienta que tienes influencia sobre él y que le estás haciendo mejor es básico”.

También hay margen de mejora. Simón reconoce que uno de los puntos a trabajar es el comportamiento tras la pérdida del balón. “Al exponer mucho y meter muchos jugadores en campo contrario dejamos espacios. Los rivales ya se ajustan más, esperan en bloque bajo y transitan. Ahí es donde ahora mismo estamos poniendo el foco”.

Con la temporada aún abierta y muchos partidos por delante, el técnico prefiere mantener los pies en el suelo. “Estamos muy contentos, pero queda muchísimo. La clave es hacerse fuerte en casa, competir fuera y seguir creciendo poco a poco”.

La Plantilla