ADONA
Publicidad

Después de dos años sin poder llevar a cabo este acto debido a la pandemia, ADONA (Asociación de Donantes de Sangre de Navarra), homenajeaba a sus voluntarios de Tudela y, en especial, a aquellos que han alcanzado las 25, 50 y 100 donaciones. El acto, como es habitual, tuvo lugar en el salón de actos del colegio de los Jesuitas en Tudela y contó con la actuación del coro Fernando Remacha, que puso la nota musical a la jornada. En esta ocasión, se hizo entrega de las insignias por haber alcanzado determinado número de donaciones a 24 personas. Pero además, hubo también un reconocimiento para aquellas personas que han superado el centenar y siguen colaborando, aunque todas no pudieron asistir al acto.

El centro de ADONA en Tudela cuenta con una magnífica salud. Durante el año 2021, el número total de donaciones fue de 3.216, frente a las 3.005 de 2020. De estas donaciones, en 2021 hubo 2.516 normales y 700 mediante proceso de aféresis. En 2020, 2.450 fueron normales y 555 por aféresis. Las donaciones rechazadas fueron 224 en 2021, número muy similar a las 229 de 2020. En cuanto a los donantes nuevos, en 2020 hubo 206, y en 2021, fueron 220 las personas que optaron por donar su sangre.

“Hay que rejuvenecer nuestra asociación”

ADONA
Alfonso del Álamo, Delegado de ADONA en Tudela

Alfonso del Álamo, Delegado de ADONA en Tudela, dio comienzo al acto anunciando su relevo, después de 10 años de voluntariado. Su lugar será ocupado por Rafael De César. “Me quedaré en la reserva para seguir ayudando”, aseguró.

Del Álamo, comentó en su discurso que hay que mirar al futuro, “tenemos que pensar que nuestra asociación tiene que rejuvenecerse y ampliarse, necesitamos más donantes. A los donantes que han adquirido su compromiso, no se les puede pedir más. Pero sería bueno que nos vayamos de aquí con el compromiso de buscar nuevos donantes para cubrir las necesidades de nuestros centros hospitalarios”.

“En el tiempo que llevo aquí”, continuó, “he trabajado lo que he podido, pero de lo que he dado, he recibido mucho más. Tengo más conocimientos, más conocidos, más amigos, muchos que se han apuntado a ayudarme… Muchas gracias de corazón a todos”. Así mismo, Alfonso del Álamo agradeció el trabajo e implicación de sanitarios, voluntarios, medios de comunicación y centros educativos, “donde siempre he sido bien recibido por sus directores y directoras para difundir la necesidad de la donación”.

Homenajeados por ADONA

Insignias de 100 donaciones:
José Miguel Calvo Calvo
Fernando Escalada Sierra

Insignias de 50 donaciones:
Daniel Álava Martínez
Ignacio Arcas Sangüesa
Fernando Arnedo Ajona
Ignacio Arrastia Bordonaba
Alfonsi Aunión Fuella
Jesús Mª Clemos Burgaleta
José Ramón Munuera González
Alberto Ramos Martínez
Miguel Ángel Sanmartín Urzay

Insignias de 25 donaciones:
Yara Aguado Lizaldre
José Luis Alfaro López
Fco. Javier Apecechea Celaya
Hassane Bryk
Benjamín García Pérez
Gloria Giménez Carreras
Fernando Ibáñez García
Diego Jacoste Redondo
Cirilo María de Pedro
Ignacio Moneo Lasanta
Lara Morales Quinto
José Luis Santos Tambo
Pablo José Viela Garro

Artículo anteriorEl CD Novallas sigue esperando su primera victoria
Artículo siguienteAlumnos del IES Valle del Ebro visitan el Museo Universidad de Navarra