El Desafío Overtrails Adventure La Ribera: Ebro, Huerta y Bardena es un evento turístico-deportivo que se celebra el fin de semana del 23 y 24 de noviembre, en Ablitas y Fustiñana. Este evento está organizado por Consorcio EDER, los Ayuntamientos de Ablitas y Fustiñana, en colaboración con la agencia Itsaslur Viajes.
Consorcio EDER participa en la organización del evento para la promoción de “La Ribera: Ebro, Huerta y Bardena” y tiene como objetivo la puesta en valor de los recursos gastronómicos y culturales de la Ribera de Navarra (Corredor Verde del Ebro, la huerta ribera y las Bardenas Reales). Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Ribera de Navarra”, financiada con fondos de la Unión Europea – Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Como actividad principal, se desarrolla una marcha popular y una marcha txiki en Fustiñana el domingo por la mañana, donde participantes de todas las edades podrán disfrutar de un recorrido entre los cultivos riberos de invierno, ganaderías autóctonas y el maravilloso paisaje bardenero.
Se destaca la presencia de Julian Iantzi, presentador de ‘El conquistador’, que subraya “que el evento pretende potenciar el grupo y la familia. Además, queremos que la gente participe, salga y conozca más a fondo la historia y geografía de Navarra”.
Programa de actividades
El sábado 23 de noviembre a las 17:30h se realizará una visita guiada gratuita al castillo de Ablitas, recientemente reconstruido, donde nos sumergiremos en la historia medieval de esta fortaleza de Navarra. Las inscripciones se pueden hacer a través del email cultura@ablitas.es
Seguidamente, se realizará a las 18:30h una recepción oficial en la Casa de Cultura de Ablitas en la que los alcaldes de Ablitas y Fustiñana darán la bienvenida a todos los participantes y se proyectará el vídeo promocional de Ribera Inesperada, realizado por Consorcio EDER, plasmando visualmente la gran oferta turística y cultural que tiene la Ribera de Navarra.
A continuación, Susana Artola, de Tudeguía, nos explicará el recorrido de la Marcha del domingo 24 de noviembre en Fustiñana. Los participantes podrán ver desde campos de cultivo con verduras invernales, zonas áridas de las Bardenas Reales y tierras fértiles que bordean el Río Ebro.
A las 19:15h se realizará una degustación de pinchos de verduras en el Cine de Ablitas (en frente de la Casa de Cultura) y se podrán degustar pinchos elaborados con productos locales, sobre todo de verduras de la huerta de la Ribera de Navarra y a las 20:30h comenzará el concierto de Guda Band, grupo musical originario de Ablitas, conocido por sus actuaciones llenas de energía y su enfoque en la música festiva y popular.
El domingo 24 de noviembre se realizará la marcha popular y marcha txiki en Fustiñana a las 9:30H (la entrega de dorsales se hará de 9:00h a 9:30h). De 10:00h a 14:00h se podrá visitar el mercado de producto local gastronómico y artesano.
El punto fuerte del día llega a las 13:30h con la exquisita degustación de pochas guisadas al estilo tradicional. Para finalizar la jornada, se realizará un lunch ofrecido por Reyno Gourmet y sorteos de comidas, alojamientos, productos artesanos, etc. para los participantes en la Marcha Popular, además de la Gran Cesta Desafío Overtrails.
El Corredor Verde del Ebro
El Corredor Verde del Ebro en la Ribera de Navarra es un espacio natural de gran importancia que acompaña al río Ebro a lo largo de su paso por la región.
Es un itinerario que mejora la movilidad activa entre las poblaciones de la Ribera de Navarra, optimizando y actualizando las infraestructuras y caminos existentes (Camino Natural de Ebro, Ignaciano y Jacobeo) que permite fomentar su uso turístico, así como promover modos de vida saludables entre la población local a través de actividades como el senderismo, marcha nórdica, cicloturismo y otras actividades respetuosas con el medio natural.
Este corredor no solo es un área de gran valor natural, sino que también juega un papel clave en el desarrollo agrícola de la Ribera. Las tierras fértiles que bordean el Ebro forman una de las huertas más productivas de España, proporcionando verduras de altísima calidad que son la base de la gastronomía local.
La huerta de la Ribera de Navarra es famosa por productos como los espárragos, pimientos del piquillo, alcachofas y borrajas, entre otros. Estos productos frescos y de temporada son fundamentales en la cocina de la región, donde se preparan platos que destacan por su sencillez y sabor auténtico. El Corredor Verde no sólo impulsa la biodiversidad y la sostenibilidad, sino que también refuerza la conexión entre la naturaleza, la agricultura y la gastronomía.
El respeto por los ciclos naturales y el uso de técnicas agrícolas tradicionales han permitido que esta zona se mantenga como un referente en la producción de verduras de calidad, base de la identidad culinaria de la Ribera.
Otras noticias de interés:
El Área de Salud de Tudela pionera en certificar sus Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA)