La Asociación de Industriales y Empresarios de la Ribera (AIRBE) y la Asociación Empresa Ribera (AER) han celebrado un encuentro institucional en Tudela con el objetivo de estrechar lazos, intercambiar experiencias y avanzar en una hoja de ruta compartida que permita desarrollar alianzas en su interés por maximizar su impacto en el territorio.
La reunión se ha celebrado en la sede de AER y ha contado, entre otros, con la participación del presidente, Rafael Loscos, acompañado por sus vicepresidentes, Domingo Sánchez y Jesús Mª Pérez, Beatriz Remón, gerente, y Marta Rández, secretaria general. Por parte de AIRBE han asistido su presidente, Armando Mateos; Lucía Taratiel, miembro de la Junta, y la gerente, María Moreno.
Ambas asociaciones, cuyo eje vertebrador es la Ribera del Ebro, representan a un amplio tejido empresarial que constituye un motor económico fundamental en sus territorios. El volumen de empresas asociadas, la diversidad sectorial y los proyectos estratégicos en los que trabajan, confieren a ambas entidades un alto potencial de transformación territorial.
El presidente de AER, Rafael Loscos, ha destacado que “encuentros como este son fundamentales para compartir experiencias, aprender unos de otros y detectar sinergias. Somos dos asociaciones con un gran potencial por el número de empresas que representamos y por la intensidad de nuestra actividad. Si unimos fuerzas y potenciamos nuestras alianzas, el impacto sobre el territorio puede multiplicarse”.
En la misma línea, el presidente de AIRBE, Armando Mateos, ha subrayado que “la Ribera del Ebro es nuestro nexo natural y estratégico. Compartimos retos muy similares y también una gran capacidad de influencia. Coordinar esfuerzos nos permitirá impulsar iniciativas más ambiciosas que refuercen la competitividad empresarial de nuestros asociados y contribuyan de forma directa al desarrollo socioeconómico del territorio”.
Durante el encuentro, ambas organizaciones han puesto en común sus principales líneas de trabajo actuales, proyectos en marcha y propuestas de futuro, con el objetivo de identificar ámbitos concretos de colaboración. La voluntad compartida es avanzar hacia una cooperación más estructurada, basada en la generación de alianzas que aporten valor añadido tanto para las empresas como para el todo conjunto del entorno
económico y social.
Tanto AIRBE como AER han coincidido en que el fortalecimiento del tejido empresarial es una pieza clave para mejorar la competitividad, atraer inversión y fijar población en la Ribera del Ebro. En este sentido, han remarcado que la colaboración interterritorial no solo optimiza recursos, sino que amplifica resultados.
Con este primer encuentro institucional, AIRBE y AER dan un paso firme hacia una alianza estratégica que aspira a consolidarse en el tiempo, fomentando la generación de alianzas orientadas a mejorar el posicionamiento empresarial y el desarrollo sostenible de la Ribera del Ebro.
Sobre AER
La Asociación Empresa Ribera (AER) nació en 1988 con el propósito de representar y defender los intereses del tejido empresarial de la Ribera de Navarra. Desde su creación, ha experimentado un crecimiento sostenido hasta agrupar en la actualidad a más de 240 empresas de distintos sectores industriales y de servicios, consolidándose como un agente socioeconómico de referencia en el desarrollo territorial.
Su razón de ser se centra en fortalecer el entorno económico y social de la comarca, promoviendo el desarrollo empresarial, la colaboración entre empresas, la formación, la innovación y el empleo. Además, impulsa servicios de asesoramiento, apoyo a la gestión empresarial, intermediación laboral y programas que conectan el sistema educativo con el tejido productivo para fomentar el talento y el emprendimiento, entre otros.
Con la mirada puesta en el futuro, AER orienta su actividad hacia la consolidación de la Ribera como un polo económico estratégico dentro de Navarra, impulsando la competitividad empresarial, la creación de sinergias, la atracción de inversión y el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio.
Sobre AIRBE
La Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro (AIRBE) fue creada con el objetivo de defender e impulsar los intereses y necesidades de las empresas, y sus trabajadores, situadas en la zona de la Ribera Baja del Ebro y zonas o comarcas limítrofes. El principal objetivo de AIRBE es ofrecer a las empresas socias una serie de servicios que les permitan mejorar su actividad personal y empresarial, desde asesorías hasta una bolsa de empleo pasando por formación, seguridad o salud laboral.
Además, AIRBE participa activamente en el desarrollo de la actividad económica, empresarial y social de la zona mediante proyectos conjuntos. Asimismo, realiza numerosas iniciativas de las que hace partícipes tanto a los miembros y representantes de otras asociaciones sectoriales, corporaciones municipales y otras entidades colaboradoras con el fin de fomentar las buenas relaciones y establecer sinergias que siempre redunden en beneficios para fortalecer el territorio.

















