LAB Huelga General marzo
-- Publicidad --

LAB hace un llamamiento a vaciar los centros de trabajo y a llenar las calles en la huelga general convocada en Navarra y Euskadi el próximo 17 de marzo. LAB ha realizado una asamblea comarcal de delegados y delegadas en Tudela con motivo de esta huelga, con la que quieren reivindicar un salario mínimo propio para los trabajadores vascos y navarros, y la mejora de los salarios en general.

Desde LAB señalan que no faltan razones para la huelga:: «La vida se ha encarecido, pero los salarios no han subido en la misma medida», comentan. «En consecuencia, las y los trabajadores hemos perdido poder adquisitivo. Si los salarios recuperaran el peso de 2008, recibiríamos 1.523 millones de euros más. Un tercio de esta cantidad sería suficiente para garantizar el salario mínimo».

Según el sindicato es necesario «un salario mínimo adecuado a la realidad de Euskal Herria. Los salarios de hoy en día no permiten hacer frente a los gastos básicos. Por eso, vamos a la Huelga General».

Así mismo, desde LAB destacan que «la patronal se ha negado a negociar el salario mínimo. Los empresarios de CEN, junto con los sindicatos UGT y CCCOO, se han negado a constituir una mesa para consensuar un acuerdo interprofesional. Asimismo, argumentando razones jurídicas, el Parlamento de Navarra cerró el camino a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Mientras tanto, ante la reivindicación de un salario mínimo propio, el Gobierno de Navarra mira para otro lado».

«Tanto en el ámbito privado como en el público», continúa la nota del sindicato, «los salarios de las y los trabajadores sufren constantes ataques. Ahora vienen con el mantra del absentismo a imponer nuevos recortes. Por lo tanto, con la Huelga General mostraremos la fuerza de los y las trabajadoras:

– Para conseguir un salario mínimo de 1.500 euros.
– Para reducir las brechas machistas y racistas.
– Para empujar al alza todos los salarios.
– Para mejorar los salarios empresa a empresa y sector a sector.
– Para subir la pensión mínima y las prestaciones.
– Para repartir la riqueza que creamos de forma más justa.
– Para decidir aquí los salarios, tanto en el ámbito privado como en el público.
– Para que el Gobierno Vasco consiga las competencias del salario mínimo. Necesitamos más soberanía para mejorar las condiciones laborales y de vida».

Todas estas razones justifican la movilización según LAB. «LAB hace un llamamiento a todos los y las trabajadoras de la Ribera a sumarse a la Huelga General que la mayoría sindical vasca ha convocado para el 17 de marzo. Seguimos trabajando por una exitosa jornada de huelga y movilización».