El alcalde de Cascante, Alberto Añón, ha mostrado su satisfacción tras conocer la decisión del Gobierno de Navarra de ubicar en la localidad el futuro instituto del Valle del Queiles. El anuncio lo daba a conocer el consejero de Educación, Carlos Gimeno, tras un proceso técnico en el que se han analizado las distintas parcelas propuestas por los ayuntamientos de Ablitas, Cascante, Monteagudo y Murchante.
Añón ha calificado el acuerdo como “una grata noticia”, aunque ha recordado que era un escenario que el Ayuntamiento contemplaba. “La verdad es que era algo que, sinceramente, podíamos esperar”, ha señalado al recordar que Cascante disponía desde hace tiempo de una parcela dotacional prevista para acoger un equipamiento educativo de estas características.
La elección del emplazamiento, como apuntaba el consejero Gimeno, ha estado condicionada por criterios de transporte escolar, accesibilidad, disponibilidad de servicios y eficiencia económica. En ese sentido, el alcalde ha destacado que Cascante reunía “fortalezas tanto desde el punto de vista de infraestructuras públicas como de recursos humanos”, recordando la presencia de servicios educativos y deportivos en la zona, así como servicios de Policía Municipal, dotaciones sanitarias y, ante todo, la localización central en el Valle del Queiles.

Añón también ha querido agradecer el papel desempeñado por las asociaciones de padres y madres de los colegios de educación infantil y primaria de las localidades afectadas. “Era una demanda de estas asociaciones y todos los ayuntamientos hemos trabajado junto con ellas para liderar el proyecto y que el Valle del Queiles tuviera un instituto”. Asimismo, ha agradecido el trabajo del resto de municipios involucrados, especialmente el de Ablitas, que “ha puesto también mucho esmero en el proyecto”.
Pasos pendientes
Añón ha avanzado que la llegada del IESO implicará compromisos para el consistorio. “Va a conllevar que por parte del Ayuntamiento tengamos que reforzar determinadas infraestructuras”, ha explicado, ya que la ubicación del centro en la actual parcela podría requerir una reorganización de otros espacios y la adquisición de terrenos adicionales para usos complementarios como aparcamientos y dotaciones futuras.
“Tenemos el compromiso de adquirir más suelo dotacional”, y ha avanzado que ya existen negociaciones abiertas con propietarios de suelo en la zona y que el objetivo es poder acometer esta operación “a corto plazo”.
El alcalde ha recordado que las condiciones urbanísticas de la parcela ya estaban preparadas para acoger una infraestructura de este tipo, algo que, a su juicio, “ha facilitado el trabajo técnico y acelerará los plazos”. El Gobierno de Navarra prevé licitar la redacción del proyecto esta primavera y adjudicar las obras en 2027.
La Vía Romana, dentro del PIL
La confirmación del instituto se suma a otra noticia reciente para Cascante, la inclusión de la actuación de la Vía Romana dentro del Plan de Infraestructuras Locales (PIL).
El proyecto, valorado en más de un millón de euros, contempla la renovación de la travesía, redes de servicios y asfaltado. La financiación que aportará el Gobierno de Navarra ronda los 400.000 euros —aproximadamente el 80% de la intervención subvencionable—, aunque, ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento deberá cofinanciar la parte restante y formalizar un convenio con el departamento de Carreteras.
Añón ha reconocido que la mejora de la Vía Romana es “una demanda” en la localidad dada la “importante utilización de la vía por parte de los vecinos y su conexión con la zona del Valle del Alhama”.
Jornada del Plan de Inundaciones
Otro de los proyectos en los que está inmerso el Ayuntamiento en este inicio de año es la elaboración del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo por Inundaciones.
El próximo 5 de febrero tendrá lugar una jornada de participación ciudadana para dar a conocer las características del Plan y las afecciones que tendrá en la localidad tras la inclusión de Cascante en el mapa de riesgos.
La sesión, ha destacado Añón, permitirá explicar a la ciudadanía las afecciones previstas y los protocolos a activar en caso de lluvias intensas o rotura de la presa del embalse del Val. “Es un tema muy importante y va a conllevar protocolos que tendremos que activar”, ha advertido el alcalde, animando a los vecinos a asistir para conocer el alcance del plan.















