El Partido Popular de Tudela ha presentado trece enmiendas al proyecto de Presupuestos Municipales de 2026 y ha realizado una valoración crítica del documento elaborado por UPN. La portavoz del PP en Tudela, Irene Royo, ha reprochado que el proyecto «adolece de ausencia de proyectos estratégicos» y que «carece de inversiones clave y transformadoras para nuestra ciudad». Asegura que las prioridades escogidas por el equipo de gobierno «son claramente cuestionables» y que se trata de «unos presupuestos conformistas, continuistas y sin iniciativas relevantes para modernizar la ciudad y atraer inversión».
Royo ha calificado las cuentas como «claramente preelectorales» y alerta del descenso de 2 millones en inversiones mientras que «los gastos de personal son el capítulo que sufre el mayor incremento, alrededor de millón y medio de euros».
También ha llamado la atención sobre la situación de la EPEL Tudela Cultura. «Seguimos con la misma transferencia de 1.025.000 euros año tras año, y no entendemos esta discriminación hacia la cultura». Tras conocer, además, que la entidad ajustaría gastos para sumir costes de personal, el grupo popular ha decidido registrar una enmienda adicional para aumentar su financiación, elevando el conjunto de sus enmiendas hasta 1.530.000 euros.
Abstención crítica y disposición al acuerdo
Pese a la valoración general, el PP no votará en contra del presupuesto. Royo ha explicado que su grupo optará por la abstención, porque «no se han subido los impuestos ni las tasas, algo que va en el ADN del Partido Popular». Ha destacado que «hay un incremento de la conservación de colegios y escuelas infantiles», así como «una apuesta clara por la colaboración con entidades deportivas, sociales y nuevas asociaciones como la Federación de Personas con Discapacidad o la Sociedad Navarra de Autismo». También ha puesto en valor medidas como el retorno de los bonos comercio y «el mantenimiento y conservación de las calles, que están en un estado muchísimo mejor que hace años».
El apoyo definitivo, ha explicado, dependerá de la aceptación de sus propuestas. «No nos cerramos a apoyar este presupuesto. Si nos ofrecen un pacto para aceptar alguna enmienda importante, podríamos llegar a aprobarlo», ha reconocido.
Las enmiendas del PP: seguridad, jóvenes, Casco Antiguo y espacios urbanos
El PP registrará 13 enmiendas por un total de 1.530.000 euros, centradas en seguridad, juventud, recuperación urbanística y grandes espacios estratégicos. Entre ellas destaca la propuesta para crear aparcamientos en el Casco Viejo. «Si queremos que la gente viva allí, es impensable sin un aparcamiento cercano».
La portavoz también ha recordado el potencial de la Cooperativa de Labradores su como recinto ferial. «Tudela no puede estar sin un lugar de encuentro para ferias o eventos importantes». Defiende que la antigua cooperativa es «un espacio adecuado» y ha reclamado definir un modelo para atender esta necesidad. «Si este gobierno no apuesta por la cooperativa, que diga por qué apuesta».
Royo ha insistido en la necesidad de actuar de inmediato en Sementales. «Hace tiempo que ese espacio se podría haber disfrutado» y ha planteado iniciar una primera fase de derribo, «ya que no es beneficioso para la ciudad tener un espacio tan céntrico desaprovechado».
Otra de las propuestas hace referencia a la necesidad de dotar a la ciudad de espacios de ocio gratuitos. «Llevamos años pidiendo canchas deportivas» y han recordó que son «la demanda más repetida en el plan de juventud» y esenciales para familias vulnerables, que encuentran allí un punto de encuentro, ha añadido.
El resto de propuestas hacen referencia a un plan de prevención de delitos, actividades de educación y juventud contra el bullying o acoso escolar, mantenimiento de caminos agrícolas, proyecto rotonda carretera N-160, actuaciones en las calles del Casco Antiguo, ampliación aparcamiento de Terraplén, arbolado retirado y pantalla contra el ruido en la Azucarera, canchas deportivas abiertas y gratuitas e iluminación dinámica en lugares oscuros
Subida de salarios del equipo de gobierno
Royo también ha criticado los incrementos salariales del equipo de gobierno. Aunque la edil ha reconocido que «una ciudad como Tudela puede requerir cada vez más personas dedicadas a la gestión pública» y que «las personas que se dedican a la política renuncian a otros trabajos y a tiempo personal no tienen porque tener una merma de ingresos» , ha considerado desproporcionado el aumento. «Se tenía que haber sido más prudente y más moderado», y ha recordado que esta medida «no ha producido ni un solo incremento para los concejales de la oposición», algo que ha considerado «ni equilibrado ni adecuado».
Royo ha insistido que no cuestiona la necesidad de retribuir dignamente a los cargos públicos. «Los cargos públicos tienen que estar remunerados, eso nos parece bien, pero el crecimiento ha sido exponencial y perjudica el trabajo de la oposición».
Posición del PP sobre la situación con NILSA y la EDAR de Tudela
Royo también ha dedicado parte de su intervención para abordar el conflicto en torno a la depuradora y el proyecto de tratamientos de lodos de NILSA. En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento anunció que abandonaría la entidad «pero en los presupuestos no hay ni una sola previsión para acometer esta decisión».
Roy ha advertido que «la Junta de Aguas no está preparada para asumir los servicios que presta NILSA» y que llevar a cabo la decisión planteada por Toquero podría suponer «un deterioro de los servicios para la ciudad».
En este sentido ha reclamó claridad y honestidad a las partes. «Ha habido engaño por parte del Gobierno de Navarra o NILSA no ha trabajado con la suficiente honestidad hacia Tudela». Ha defendido la apuesta por «sentarse a negociar» y ha añadido que «si NILSA se ha excedido en sus actuaciones, deben retrotraerse y alcanzarse acuerdos». Royo ha concluido recordando que «la EDAR de Tudela es de la ciudad», que Nilsa no puede actuar como si fuera la propietaria y que las decisiones deben tomarse «con el interés público como criterio».















