-- Publicidad --

El Ayuntamiento de Fustiñana ha promovido un proyecto para la construcción de tres corrales fijos destinados a alojar reses durante los festejos taurinos de las fiestas que se celebran en la localidad. La actuación, ubicada en la Calle Iglesia 3, cuenta con un presupuesto de licitación de 80.738,19 euros (IVA excluido) y se ejecutará en una parcela de titularidad municipal.

Necesidades festivas

El proyecto contempla la redistribución de la actual parcela para habilitar tres corrales fijos. El primero, será de menor tamaño para el manso. Los otros dos tendrán mayor dimensión para el resto de las reses. Su uso estará limitado a los días de celebración de los principales festejos taurinos de la localidad en las fiestas de la juventud, el último fin de semana de junio; y las fiestas patronales de San Justo y Pastor, del 5 al 12 de agosto. Durante el resto del año, las instalaciones permanecerán sin actividad.

Los corrales contarán con pasarelas elevadas que permitirán realizar las labores de manejo, apertura y cierre de puertas con total seguridad. A esta zona se accederá desde una escalera metálica situada en la entrada.

Características de la parcela y estado actual

La parcela elegida para los nuevos corrales tiene una superficie de 168,74 metros cuadrados. Debido al mal estado de las edificaciones existentes, se redactó previamente un proyecto de derribo, dejando el solar preparado para la nueva intervención. El espacio presenta una configuración estrecha y profunda, con acceso únicamente por la fachada a la Calle Iglesia.

La planta baja contará con una superficie útil total de 141,31 metros cuadrados, repartidos en zona de acceso a corrales: 51,59 m²; corral 1 con 12,94 m²; corral 2 de 36,49 m² y corral 3 con 40,29 m²

Las puertas de acceso a la parcela y a los corrales serán metálicas y correderas, garantizando resistencia y bajo mantenimiento.

El plazo de ejecución previsto es de tres meses a partir de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Sergio Vitas, asegura que este proyecto responde a las necesidades actuales de sus fiestas: «Los nuevos corrales serán más seguros, gracias a las pasarelas elevadas, y más funcionales, aprovechando al máximo una parcela complicada y evitando la instalación de corrales portátiles que complican las fiestas a los vecinos y estropean el entorno. Además, el plazo de obra de tres meses nos asegura que estarán listos a para las fiestas. Es una inversión necesaria que mejora la organización y la seguridad de todos», concluye Vitas.