La Casa de Cultura de Corella acogió este viernes 30 de mayo el acto de homenaje organizado por la delegación local de ADONA (Asociación de Donantes de Sangre de Navarra), en reconocimiento a los vecinos que han alcanzado las 25 y 50 donaciones. El acto contó con la participación del alcalde de Corella, Gorka García, miembros del Ayuntamiento, donantes y familiares, así como del presidente de ADONA, Juan Antonio Castro.
Durante el acto, se entregaron insignias conmemorativas a siete personas que alcanzaron las 25 donaciones: Íñigo Díez Ortiz, Adrián Fernández Martínez, Francisco Javier Marcilla Isla, Rubén Mellado Bienzobas, Eva María Nieto Fernández y Susana Sanz Lázaro. También se reconoció la labor de Ramón Bienzobas Navascués, Cristina García Delgado y Yolanda Riccobene Liroz, quienes alcanzaron la cifra de 50 donaciones.
La delegada de ADONA en Corella, Carmen Delgado, subrayó en su intervención la importancia de la generosidad anónima de los donantes: “La donación tiene rostro, y es el vuestro”, dijo. Reivindicó también la necesidad de animar a las nuevas generaciones a sumarse al gesto altruista de donar sangre: “No podemos quedarnos dormidos. Cada año hay bajas y necesitamos relevos”.
Delgado agradeció especialmente la colaboración del Ayuntamiento, el instituto y la escuela de arte de Corella, que facilitan tanto la logística de las extracciones como la sensibilización entre los jóvenes.
Cifras que han mejorado respecto al año pasado
Por su parte, el presidente de ADONA, Juan Antonio Castro, valoró que en 2024 se hayan superado las cifras del año anterior, pero alertó también del progresivo envejecimiento del censo de donantes. En este sentido, llamó a seguir promoviendo entre la juventud la cultura de la donación. Además, explicó los avances en el sistema de donación de plasma y plaquetas que se está implementando en la localidad, y que permitirá en el futuro aumentar la frecuencia y calidad de las donaciones.
Castro informó de que ya se han iniciado en Corella las donaciones por aféresis —un sistema que permite extraer únicamente plasma o plaquetas devolviendo el resto de componentes sanguíneos al donante—, y destacó que esta técnica resulta especialmente beneficiosa para las mujeres, al reducir el riesgo de anemia.
«Sois ejemplo de compromiso, solidaridad y humanidad»
El alcalde, Gorka García Izal, destacó durante su intervención el profundo agradecimiento del municipio hacia todos los Donantes de Sangre de Corella, a quienes calificó como “ejemplo de compromiso, solidaridad y humanidad”. Subrayó que la generosidad anónima de los donantes “fortalece nuestro sistema de salud y ayuda a quienes más lo necesitan”, y felicitó expresamente a quienes recibieron las insignias por sus 25 y 50 donaciones.
García animó a seguir promoviendo la donación de sangre como un acto que «marca la diferencia y construye comunidad», y agradeció el trabajo de todas las personas e instituciones que hacen posible esta labor, con una mención especial a la delegada local de ADONA, Carmen Delgado, por su “esfuerzo incansable”.

























