La portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela, Olga Chueca, ha denunciado este viernes la “irresponsabilidad” del alcalde, Alejandro Toquero, en varios asuntos de actualidad municipal, y ha acusado al equipo de gobierno de eludir sus competencias, generar confusión entre la ciudadanía y utilizar la institución con fines partidistas.
Chueca ha realizado estas declaraciones en una comparecencia pública en la que ha repasado algunas de las polémicas recientes que han protagonizado el debate político en la capital ribera. “Estamos muy acostumbrados ya a la mentira y a la manipulación”, ha afirmado, lamentando que muchas de las informaciones difundidas desde la alcaldía se hayan demostrado falsas o tergiversadas.
Críticas por la gestión del colegio Huertas Mayores
Uno de los ejemplos señalados por la portavoz socialista ha sido la negativa del Ayuntamiento a acometer la construcción de una cubierta en el colegio Huertas Mayores, a pesar de que ,según ha recordado, el Defensor del Pueblo ha determinado que se trata de una competencia municipal.
“El Ayuntamiento elude una vez más su responsabilidad. No solo no cumple, sino que miente”, ha señalado Chueca. La portavoz ha recordado que el consistorio cuenta con un remanente de 17 millones de euros, mientras que la obra apenas supondría una inversión de 260.000 euros. “Si algo se promete, hay que cumplirlo. Y más si es a niños y niñas, que continuamente nos lo recuerdan”, ha recalcado.
“Política del desconcierto” y uso partidista de la ciudad
Durante su intervención, Chueca también ha criticado el “uso político” que, a su juicio, el alcalde hace de Tudela para proyectar su imagen personal. “Parece que todo responde a un intento de sacar la cabeza en su partido, de hacerse ver en Pamplona, pero lo estamos pagando la ciudad de Tudela y quienes vivimos en ella”, ha afirmado.
Como ejemplos de lo que ha definido como una “política del desconcierto”, la portavoz socialista ha citado informaciones “falsas” como la no celebración de las pruebas del Conservatorio de Música en Tudela, “ que sí se celebran, como todos los años, o la supuesta falta de cobertura de plazas MIR en el área sanitaria de Tudela, “cuando todas las plazas estaban cubiertas”, ha zanjado.
Falta de soluciones en cuestiones cotidianas
Chueca también ha denunciado la falta de planificación municipal ante problemas cotidianos como las altas temperaturas o la falta de sombra y servicios básicos en espacios públicos como las ferias o el recinto ferial durante las fiestas. “No había ni una sola sombra, ni baños públicos, ni un bar para tomar algo. Es hora de asumir que el calor está aquí y hay que dar soluciones”, ha instado.
En este sentido, ha criticado que “todo lo que tiene implicación directa con la política municipal, como el aula de exámenes de la DGT, el proyecto de Sementales o las piscinas del recinto ferial, se deja de lado”. Y ha lamentado la falta de ejecución en proyectos anunciados “de un día para otro” tras preguntas en pleno: “se venden titulares, pero luego no hay absolutamente nada”.
“Pedimos gobernar para Tudela, no para titulares”
Finalmente, Olga Chueca ha pedido al alcalde que “gobierne para la ciudadanía y no para las redes sociales ni los réditos políticos”. “Queremos propuestas, queremos soluciones, y las hay. Pero lo que no se puede hacer es convertir el Ayuntamiento en un cortijo personal”, ha concluido.