Javier Arellano, entrenador

El corellano Javier Arellano López ha decidido no seguir al frente del C.A. Milagrés la próxima temporada, pese a que él es el artífice del histórico ascenso a Preferente.
¿Por qué ha decidido no renovar con el C.A. Milagrés después del hito del ascenso a Regional Preferente?
Es una decisión personal. A pesar de haberme encontrado muy a gusto con el entorno y plantilla no podía traicionarme a mí mismo. En estos momentos, prefiero entrenar a jugadores en edad de formación que a jugadores ya “hechos” en los que el margen de mejora es más limitado que los primeros.
¿Qué ha supuesto para usted este ascenso?
Si te digo la verdad, es un paso más. Claro que se vive con intensidad y más siendo el objetivo prioritario que el club se marcó a principio de temporada. Desde fuera puede parecer que ha resultado fácil (más de 75 goles a favor y sólo 19 en contra, con sólo dos derrotas en toda la temporada) pero los demás equipos nos lo han puesto difícil y hemos tenido que lucharlo. Incluso en determinadas ocasiones, nosotros mismos nos pusimos “piedras en el camino” cometiendo errores impropios de jugadores adultos.
Una plantilla con calidad
¿Qué destacaría de sus jugadores?
En primer lugar, la calidad de la plantilla que había. Si se ha logrado el ascenso gran parte es debido a las características individuales de cada uno de ellos. También creo que se ha hecho un buen grupo a nivel personal (cualquier problema personal que tenía un jugador y el grupo era conocedor de ello se volcaba con él).
¿Y de la directiva?
La cercanía. No he tenido ningún problema con ellos. Desde aquí quisiera darles las gracias por haberme facilitado todo lo que les he pedido. Ellos también han sido otra “pata” importante sobre la que se ha sustentado este Milagrés.
Si le nombro a “Epi”, ¿Qué me puede decir?
No tengo palabras para definirlo. Verlo disfrutar como ha disfrutado durante el año (incluso le he visto cómo se le caía alguna lágrima en un partido de Copa por ver cómo ganábamos ese partido) ha sido una de las cosas más gratificantes del año. Su disposición con la plantilla es encomiable. Si te cuento la semana previa al ascenso no te lo creerás. Su casa estuvo abierta los siete días (dando masajes incluso tras el viaje de vuelta desde Pamplona).
¿Qué se lleva de Milagro?
El primer entrenamiento les comenté a la plantilla que tan importante era el tema deportivo como el personal. Y que esperaba que cuando pasasen unos años y nos viésemos por la calle nos podríamos saludar y hablar como amigos. Soy de los que cree que en estas categorías los futbolistas deben de venir a distraerse de la vida diaria, a hacer amistades, entrenar y jugar dentro de un orden y olvidarse durante unas horas de los problemas de cada uno. Creo que eso se ha conseguido y la mayoría de los jugadores de la plantilla y directiva han dejado en mí una huella que recordaré toda mi vida.
¿Y que deja?
Espero que les haya calado una nueva forma de entrenar. La mayoría de la plantilla no estaba acostumbrada a entrenar de la forma en la que se ha hecho. Tanto Pedro como yo empezamos a trabajar desde principios de junio para establecer un modelo de juego definido. A partir de ahí, establecer una serie de principios y subprincipios que trabajar a lo largo de la temporada. Es decir, lo importante no eran los ejercicios de las sesiones de entrenamiento sino los comportamientos que debían darse en esos ejercicios para que se manifestasen esos principios y subprincipios que luego se tenían que dar en la competición. Al principio costó que los jugadores pensasen y se involucrasen (por ejemplo, ¿por qué poner cuatro miniporterías en una posesión? Lo hacíamos para trabajar la presión tras perdida. El que roba balón tiene oportunidad de marcar gol, si al que le han robado no presiona y se olvida de presionar) pero luego y gracias a que los resultados iban saliendo empezaron a sentirse más cómodos.
La próxima temporada 2022-2023
¿Cree que el C.A. Milagrés tiene potencial para afrontar la Regional Preferente?
Si se mantiene la plantilla no deberían tener problemas para permanecer en la Regional Preferente. Alguna vez les comentaba que si este mismo equipo pudiese entrenar tres días todas las semanas, el Milagrés estaría compitiendo por estar arriba en la Preferente.
¿Y la próxima temporada qué?
Espero seguir dentro del Proyecto Externo de Osasuna y seguir realizando diferentes cursos relacionados con el fútbol y las nuevas tecnologías.
¿Quiere añadir algo más?
En primer lugar me gustaría darle las gracias a Diego Ochoa ya que él fue quien me propuso entrenar y poder hacer las prácticas del curso UEFA Pro. Y en segundo lugar, a todos los que han formado parte de la familia del Milagrés en la presente temporada ya sea de forma directa e indirecta y que han hecho posible que se consiga el objetivo del club, y éste pueda celebrar su centenario en la Preferente.

Artículo anterior“La novedad de las fiestas de la juventud de Fustiñana es el Ochena Fest con la participación del dj Neil”
Artículo siguienteEl nuevo servicio de alumbrado público de Tudela supondrá un ahorro del 80,95%