Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita
Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita

Cadreita ha organizado un amplio programa cultural de otoño que se prolongará hasta la inminente Navidad. La alcaldesa, Berta Pejanaute Prat, destaca el esfuerzo de la Concejalía de Cultura para organizar actividades para todas las franjas de edad.
La programación cultural de otoño arranca esta semana, ¿qué destacaría de la misma?
Lo más destacado de esta programación es la variedad de actos y eventos culturales, lo hemos planteado pensando en todas las edades, hay desde talleres gastronómicos, teatros, conciertos hasta charlas más culturales y educativas.
La pandemia cortó cualquier actividad cultural, ¿qué supone recuperarlas?
Tras la pandemia ha resultado complicado preparar un programa cultural, ya que está costando volver a la normalidad. Las compañías de teatro, grupos musicales, etcétera, están iniciando sus ensayos y han retomado muy recientemente su actividad. Pero están todos muy ilusionados y, de cara a la población, es un aliciente poder volver a acudir a distintas actuaciones.
La concejalía de Cultura
¿Cómo ha vivido y vive esta situación la concejalía de Cultura?
Están encantados de poder volver a organizar actos culturales y deportivos de forma presencial, porque eso une mucho más a los vecinos y vecinas.
¿Tienen ganas los vecinos de oferta cultural municipal?
Sí, los vecinos están con muchas ganas de participar en todos los actos culturales y más después de estar confinados tanto tiempo y sin poder hacer vida social “normal”.
Los colectivos culturales y sociales locales son muy importantes, ¿qué les diría en este momento?
Como ya he comentado están muy ilusionados con volver a la normalidad, ensayos, actuaciones, preparar reuniones, cursos, actividades… Y esperamos poder seguir colaborando y trabajando conjuntamente para que se realicen todas las actividades culturales y deportivas que ellos puedan organizar.
Por otra parte, la Navidad ya está aquí, ¿qué se va a poder organizar?
Esperamos poder realizar todos los actos navideños programados: Belén Viviente, encendido de las luces de Navidad, el paso de Papá Noel, la tradicional carrera de San Silvestre y, por supuesto, la cabalgata de los Reyes Magos que con tanta ilusión esperan los más pequeños.

Y qué balance hace de este 2021 a nivel institucional?
Hemos trabajado mucho debido a la situación que todavía provocaba el Covid. Hemos estado ayudando a todos los vecinos y vecinas de la localidad, intentado facilitarles muchos servicios durante la pandemia, intentando que el día a día fuera lo más normal posible. Y, además, hemos seguido adelante con todos los proyectos que teníamos programados.
¿Qué espera del 2022 como alcaldesa?
Lo primero de todo, como supongo que esperan la mayoría de vecinos, es que la normalidad vuelva para quedarse. Y para eso vemos muy importante poder volver a atender a los vecinos presencialmente y de una forma mas cercana en el ayuntamiento.
Y en cuanto al trabajo municipal, esperamos poder terminar los proyectos comenzados, con ayudas y subvenciones, porque son para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. También estamos deseando celebrar nuestras fiestas patronales, el Día del Tomate, etcétera
Pese a la Covid 19, el Ayuntamiento ha seguido funcionando, ¿qué proyectos ha podido desarrollar en lo que va de legislatura?
La verdad es que ha sido una época buena para realizar muchas obras y mejoras que estaban pendientes para mejorar la vida de los vecinos de nuestro pueblo, como son la cubierta del parque infantil, el cambio de suelo en la pista pádel, la primera fase del arreglo de la avenida de Navarra, la ampliación del consultorio médico, el salón de actos Julián Aranaz…
También hemos querido centrarnos en convenios enfocados a mejorar el trabajo de los cadreitanos a través del convenio con la Cámara de Comercio, con Nasuvinsa para la ampliación del polígono, la inclusión de Cadreita en la fase Canal de Navarra
Y estamos ahora con el proyecto turístico para realzar el Camino de Vera Cruz, que será de gran importancia para el turismo en nuestro pueblo.
¿Y qué queda pendiente y confía en ejecutar hasta el 2023?
Los proyectos más importantes que tenemos para realizar son continuar con la obra del Centro de Día para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, la segunda y tercera fase de la Avenida de Navarra, renovar la luminaria del paseo de Ronda… Y algunas otras mejoras, siempre mirando hacia el bienestar de nuestros vecinos.

Artículo anteriorEl CD Novallas se impone en el campo de la UD Ariza
Artículo siguienteSeat apuesta por la movilidad urbana sostenible