Es la frase, descontextualizada, que un miembro del equipo de emergencias les dijo a unos jóvenes que se quedaron atrapados en un 4×4 en el puerto asturiano de L´Angliru la madrugada del Domingo a causa de una intensa nevada que estaba anunciada.
Una frase dentro del conjunto de 40 llamadas que estos jóvenes hicieron esa noche, y
es verdad que esta expresión no fue de lo más afortunada, (precisamente por eso puede ser la frase del año) pero describe perfectamente la situación de neurosis que vivimos. La misma neurosis que nos lleva a tomar decisiones erradas, y son estas “respuestas” las que describen mejor las absurdas decisiones que se asumen como acertadas o buenas, también la respuesta refleja realmente la situación a las que nos llevan, aunque esta sea políticamente incorrecta, pero ya sabemos qué, como en el chiste:
Pregunta; Mamá ¿Qué significa ser políticamente correcto?
Respuesta; Renunciar a tu propio criterio para conseguir la falsa aceptación de un mayoría de seguidores.
¡Todo es cuestión de Mayorías! Ya lo sabemos o como diría Groucho ¡Más madera!, pero veamos donde nos pueden llevar, estas iniciales consideraciones, por ejemplo con una cosa tan poco importante como; los Presupuestos de Tudela.
Estos fueron anunciados y aprobados antes de las navidades, con la etiqueta de Los Presupuestos de la Inversión. Así con mayúsculas y con luces de neón, y algún que otro foco de esos que si te da el los ojos te deja ciego una semana. Por otra parte lo del foco, tiene sus ventajas, al iluminar una zona, por contraste dejas otra zona a oscuras. Digamos que; ilumino las inversiones, entonces dejo sin mirar los gastos, por ejemplo; Los de personal…Y no son datos para pasarlos por alto, nos gastamos mas de la mitad del dinero del Presupuesto en sueldos a los empleados y funcionarios del Ayuntamiento, solo sueldos. ¿Podríamos preguntar a nuestro Ayuntamiento a cambio de qué servicios? ¿Con qué efectividad? ¿Podemos permitirnos funcionarios que trabajan sobre “mínimos”? ¿Tenemos posibilidad de encauzar acciones para que se empleen sobre “máximos”?. En definitiva, ¿Qué productividad social, política, económica sacamos de ese gasto?
Nadie hablo de esto.
Sin embargo se hablo de incrementos… (Y nada de inejecuciones)
Recuerdo los Titulares;
“Tudela aumentará en 2018 su presupuesto en un 15,6%” (de 37 millones a 44)
«El Presupuesto de Tudela para 2018 es de impulso y de inversión»
De las tres “eses” del 2017: solidarios, sostenibles y sociales, pasamos a las tres ‘íes’ del 2018: incremento, impulso e inversión.
¿Alguien se ha leído el informe del interventor del 15 de diciembre de2017? ¿Unos días antes de aprobarse el presupuesto? No lo parece (Clara ironía, todos sabemos que sí), según este y siguiendo la regla de gasto prevé una inejecución del 13,5%, no es que lo prevea sino que emplea la forma verbal, “deberá” puesto que valores inferiores producirán un incumplimiento con la Ley de estabilidad Financiera.
Saben en que se cifraba el aumento en los presupuestos según la regla de gasto en un 2,4%. Sumen el 13,5% de inejecución y verán como se aproxima al 15,6% del incremento que el equipo de gestión, de gobierno, anuncia para este año… En realidad no hay ningún incremento significativo.
Si alguien de la casa, se va a merecer el sueldo este año va ha ser el Interventor.
De los políticos que han aprobado este presupuesto, bueno si lo hacen para poner en entredicho las políticas de Montoro, que implican la responsabilidad de contención en el gasto, con el interés de desgastar al Partido Popular en el Gobierno de España, creo que sería mejor que lo hicieran con su propio patrimonio, yo siempre creeré que ese no es el objetivo, no es el fin que los vecinos de Tudela tienen en cuenta en como se gasta su dinero. (Es mí opinión)
En Fin.
Juan Manuel Garcia Albericio