La colocación del Mayo atrae a cientos de personas

Cabanillas tiene por delante dos importantes fiestas consecutivas, por un lado San Isidro Labrador, y por el otro las de Primavera, que se celebrarán el día 15 y del 17 al 19 de Mayo, respectivamente. La concejala de Festejos, Laura Irañeta Gil, destaca el valor que tienen especialmente para los agricultores y jóvenes y, en este sentido, agradece la colaboración de todos los colectivos culturales, folclóricos y sociales de Cabanillas.
Laura, las fiestas de San Isidro y Primavera ya están aquí, ¿Qué puede decirnos de ambas y qué diferencia a unas de otras en Cabanillas?
Todas las festividades son igual de importantes, San Isidro, sobre todo, es para nuestros agricultores, lo sacan ellos mismos en procesión y luego siguen el día con una comida, vacas, orquesta.
Las fiestas de primavera son las de los “Quintos”. Un fin de semana muy completo con vacas, charanga, comida, orquestas en las que ellos son los protagonistas con la tradicional plantación del “Mayo”
¿Qué tienen las fiestas de Cabanillas para que logren ese ambiente tan especial y participativo?
En Cabanillas somos muy de celebrar todo así, que si de algo vamos sobrados es de ambiente, y participación en todo para seguir celebrando año tras año.
Y los colectivos musicales y folclóricos locales, ¿qué aportan a las fiestas?
Todos nuestros colectivos son muy importantes para la organización y desarrollo de todas nuestras fiestas, sin ellos sería imposible conseguirlo.
Enseguida llegarán las fiestas patronales, porque el tiempo vuela ¿Qué puede decirnos de las Fiestas de San Roque?
Estas fiestas ya son otro nivel, son las patronales y duran siete días. ¿Difícil? Organizar tantos días de actos para todas las edades e intentar que todos los vecinos disfruten de ellos, algo un poco complicado, pero que con la ayuda de concejales, asociaciones y vecinos todo es mucho más fácil.
Por otra parte, ¿Cómo valora el trabajo de Tres Montes y los gaiteros de Cabanillas?
Su trabajo es de sobresaliente. No solo por participar en las fiestas con los gigantes y gaiteros, también por su colaboración y ayuda en todo lo que se les pide para cualquier otro acto que se organice en el pueblo.

Laura Irañeta, concejala de Festejos

El Día de la Alcachofa y del Espárrago de Cabanillas también va ganando nivel ¿Son conscientes de ello los vecinos?
Estamos muy orgullosos de ver como año tras año este acto va tomando una gran popularidad y aceptación y de poder dar a conocer a todo el mundo los productos estrella de nuestros campos como lo son la alcachofa y el espárrago. Cada año viene más gente a visitarnos y eso nos enorgullece.
Lo mismo de los actos navideños, con una cabalgata espectacular, ¿Cómo lo consiguen?
Vuelvo a recalcar la implicación de asociaciones y vecinos que desinteresadamente se implican para que todas estás tradiciones sigan saliendo adelante y cada año mejor si cabe.
El carnaval este año fue precioso, pese a la lluvia, ¿Tienen previsto en el Ayuntamiento reforzarlo de cara al futuro?
Por supuesto que cada año se intenta innovar cosas, siempre siendo conscientes de que somos un pueblo pequeño y el presupuesto del que disponemos.

Cambiando de tercio, usted ya fue concejala y ahora ha regresado, ¿Qué le está aportando esta experiencia de concejala de Festejos?
En mi anterior legislatura también estuve al frente de esta concejalía así que algo de escuela ya traía. Es un reto intentar hacer cosas nuevas en cada festejo que se celebra, pero todo se decide con la mejor intención y con mucho empeño de que todo salga bien.
Por cierto, ¿Qué presupuesto aproximado tiene para todas las fiestas del año?
Tenemos un presupuesto de unos 180.000 euros, que son para las tres fiestas del año, más lo que nos va surgiendo por ahí para celebrar.