Inicio Merindad Villafranca, un museo al aire libre

Villafranca, un museo al aire libre

Ana Cirauqui, concejala de Cultura de la localidad nos habla de los diez años que lleva celebrándose las Jornadas Barrocas

Villafranca
Ana Cirauqui

Villafranca se prepara estos días para celebrar sus Jornadas Barrocas que este año cumplen su X edición. La concejala de Cultura de la localidad, Ana Cirauqui, nos cuenta más sobre este evento: “Estas son las X jornadas. Comenzaron a celebrarse en el año 2013 y desde entonces se han celebrado cada año, excepto en el 2020 que no pudimos realizarlas debido a la pandemia”.

¿Qué se busca con ellas, cuál es el objetivo?
El objetivo es dar a conocer a los visitantes nuestro rico y extenso patrimonio barroco, Villafranca es un museo al aire libre. Somos un referente en restos romanos, arquitectura barroca y ahora con nuestra apuesta por el arte urbano contemporáneo. Tenemos mucho que mostrar y con estas jornadas lo estamos haciendo

¿Por qué Villafranca es el lugar idóneo para celebrarlas?
Precisamente por eso, por la gran cantidad de edificios barrocos que tenemos, tanto civiles como religiosos. El entorno es el ideal.

¿Cuáles son las actividades principales del programa de este año?
No puedo destacar ninguna como principal, todas tienen su importancia. Tenemos un programa muy variado, desde conciertos, conferencia, curso de cocina, visitas guiadas, visitas teatralizadas, paseos en coche de caballos, mercado…

¿Qué papel ocupa la gastronomía?
La gastronomía ocupa un papel importante. Abrimos las Jornadas con un Curso de cocina barroca impartido por el chef Jordi Mora, responsable de cocina del Hostal el Corzo de aquí de Villafranca, que espero que sea del agrado de los asistentes. Y durante el fin de semana tenemos varias degustaciones, de migas, chistorra, ternera asada… además de la Ruta del pincho barroco por los bares colaboradores, que este año son BQ, Jubilados, Oriental y Gorría.

Estas jornadas, ¿consiguen atraer a muchos visitantes?
La afluencia de visitantes va en aumento. En las primeras jornadas que me tocó preparar en el 2019, aposté por la publicidad porque eran unas jornadas exclusivamente para los vecinos de Villafranca y lo que quería era darlas a conocer fuera de aquí. Hemos seguido esa línea y la verdad es que estamos muy contentos del resultado, de cómo ha ido aumentando la cantidad de visitantes y de cómo cada vez son más conocidas nuestra jornadas.
Y lo más importante es que tenemos visitantes durante todo el año.

¿Hay actividades también para los más pequeños?
Sí, por supuesto, no hay que olvidarse de ellos. El colegio prepara una gynkana para los alumnos de 6º de Primaria y unas visitas guiadas para los de 1º . A esto hay que añadirle los Paseos en coches de caballos el sábado y además tienen también durante sábado y domingo hinchables y ecojuegos en la Plaza Chica y Calle Mayor.

Creo que también se ha puesto en marcha un proyecto de formación de guías voluntarios… ¿Cómo funciona?
El primer curso de formación para guías voluntarios se impartió en agosto de 2014. En dicho curso se formaron a 11 vecinos, algunos de los cuales son los que desde entonces y hasta hoy han estado realizando las visitas guiadas por el casco histórico. En marzo del 2021 volvimos a realizar otro curso de formación con gran afluencia de asistentes.
Decir también que tres de estos guías voluntarios son los que realizan las Visitas guiadas que ofertamos los fines de semana de verano a todos nuestros visitantes.

¿Cuáles son los principales atractivos barrocos de Villafranca
Como he comentado anteriormente tenemos un casco histórico con un amplio número de edificios barrocos, tanto civiles, como el Palacio de Bobadilla, la Casa de la Marquesa de Villabrágima, Casa de los Arévalo, Casa del Conde de Rodezno, Ayuntamiento… y religiosos, como Parroquia de Santa Eufemia, Convento de los P. Carmelitas e Iglesia del Portal. Desde aquí os invito a visitar Villafranca y conocerlos, así como el resto de edificios que no he nombrado.

Los visitantes, ¿pueden encontrar una buena señalización vertical u otro tipo de información?
En febrero de 2015, dentro del proyecto de Impulso turístico de Villafranca, se colocaron placas y atriles de señalización turística en el conjunto monumental, y en agosto del 2021 implementamos la señalización con códigos QR, creando incluso una ruta para ampliar la información a todos nuestros visitantes.

¿Hay novedades en la programación de este año?
Con el concierto del viernes 5 volvemos a estar dentro del ciclo de Música para órgano organizado por el Gobierno de Navarra en colaboración con ANAO.
Esperamos que tanto este concierto, como los otros dos programados para el 8 y el 15 dentro del FestRibAlt, Festival de música barroca de la Ribera, sean del agrado de los asistentes, lo mismo que el resto de actividades programadas. Que todos nuestros vecinos y visitantes disfruten de todos los actos programados y que el tiempo nos acompañe para poder celebrarlos.

Otras noticias de interés:
Empleo para las personas con discapacidad “más vulnerables” de Tudela