Foto de grupo de los participantes y organizadores del Taller de Formación y Empleo de la FLC de Navarra en Villafranca.
-- Publicidad --

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC Navarra), en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE), ha puesto en marcha un nuevo Taller de Formación y Empleo dirigido a 15 personas desempleadas, quienes recibirán formación en albañilería, electricidad y fontanería mientras participan en la rehabilitación del Palacio de Bobadilla y un almacén municipal.

La presentación del taller ha tenido lugar en el propio Palacio de Bobadilla y ha contado con la presencia de Miriam Martón, directora gerente del SNE-Nafar Lansare, Mari Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca, y Emilio Lezana, gerente de FLC Navarra, así como de técnicos del CNAI y representantes de las entidades organizadoras.

El taller, con 1.292 horas de duración, se desarrollará del 1 de enero al 29 de septiembre de 2026. Su contenido combina formación teórica y práctica en obras reales, ofreciendo a los participantes la oportunidad de adquirir competencias profesionales mientras contribuyen a la mejora de espacios de interés cultural y formativo de Villafranca.

Presentación del Taller de Formación y Empleo de la FLC de Navarra en Villafranca. En el centro, Miriam Martón, directora gerente del SNE – Nafar Lansare, junto a Mari Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca, y Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra.

Segura: «Os equiparán con las herramientas necesarias para alcanzar vuestras metas laborales»

Martón ha destacado la importancia de la iniciativa. “Nuestro deber es asegurar que las oportunidades de inserción no se concentren solo en Pamplona, sino que arraiguen en cada rincón de nuestra Comunidad, garantizando el desarrollo económico y la fijación de talento local. Queremos que este tiempo en el Palacio de Bobadilla sea el cimiento sólido sobre el cual construyáis una carrera profesional estable y digna”.

Por su parte, Mari Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca, ha señalado que el hecho de que la Fundación Laboral de la Construcción esté en Villafranca es muy importante para la localidad. “Este taller es complementario al que se realizó anteriormente de pintura y albañilería cuyo objetivo es convertir esos espacios en una sala de reuniones y exposiciones del Palacio de Bobadilla y una nave del Ayuntamiento que se convertirá en el nuevo taller de prácticas de la Fundación. Aquí vais a recibir no solo formación sino también vais a aprender a trabajar en equipo, vais a tener un crecimiento y un aprendizaje que transformarán vuestras perspectivas sobre el empleo y además os equiparán con las herramientas necesarias para alcanzar vuestras metas laborales, potenciando vuestras habilidades para enfrentaros con éxito los desafíos del mercado laboral actual”.

Por último, Emilio Lezana, gerente de FLC Navarra, ha destacado la oportunidad de formarse y trabajar en el sector de la construcción que actualmente se enfrenta a una situación de falta de mano de obra y de relevo generacional. «Conocemos de primera mano las necesidades del sector, lo que nos permite adaptar nuestra actividad a lo que las empresas y personas trabajadoras demandan en aspectos como la seguridad y salud, formación, empleo e innovación”.