Inicio Merindad Ana Cirauqui, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca “Villafranca es un...

Ana Cirauqui, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca

“Villafranca es un referente arquitectónico y queremos que también lo sea turístico”

Ana Cirauqui, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca

José Mari Cambra / colaborador

¿Te acabas de hacer cargo del área de Cultura y ya estás metida en harina?
Me ha pasado como a mi compañero de Festejos, que casi sin llegar nos hemos tenido que meter de lleno en la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio y en las Jornadas Barrocas.

¿Qué es Villafranca Barroca?
Es un proyecto turístico y de puesta en valor del patrimonio histórico de Villafranca que surgió con UPN hace dos legislaturas, y que creemos que tiene mucho camino por recorrer. Para ello queremos involucrar a los villafranqueses, porque tenemos que relanzarlo para seguir situando a nuestro casco histórico como referente cultural y turístico.

Villafranca acogerá del 4 al 6 las Jornadas Barrocas. ¿Qué novedades contiene?
Yo quisiera destacar las visitas guiadas, que las dirigen voluntarios, y la creación de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Villafranca. Creo que ambos elementos son pilares para asegurar el futuro de la recuperación, divulgación y celebración de nuestro Barroco. Y en cuanto a actos concretos, hemos introducido recorridos en carros de caballos, degustación de una ternera asada y un concurso de pintura al aire libre. No faltarán el mercado barroco con espectáculos de malabaristas, además de espectáculos de música y visitas teatralizadas; tampoco la degustación de migas, la ruta del pincho barroco por los bares, o un área infantil de juegos.

La ribera acoge más barroco. ¿Qué le diferencia a Villafranca?
No se trata de diferencias, sino de ponerlo en valor en su conjunto, y en ese sentido creemos que hay camino para hacer juntos. En todo caso, Villafranca es un referente en cuanto a arquitectura barroca, y lo que queremos es que también sea un referente turístico.