Tito Espada
-- Publicidad --

Tito Espada, del Chiquibike-Espada Cycling Team, afrontaba el Campeonato de España XCUM con muchas garantías de subir al podio en su categoría, e incluso al primer cajón. Espada había dedicado muchas horas de esfuerzo y sacrificio en estos últimos meses, con mucho mimo y puliendo todos los detalles.

Con la plata ya conseguida en el 2024, Espada sentía que, conseguir su primer maillot rojigualdo, era posible. Para ello acudió una semana antes de la cita a Navaluenga, para inspeccionar el durísimo trazado de 140 KM y 3600 m de desnivel positivo. Pero las cosas no salieron bien el día de carrera. Una avería en la rueda trasera de su bici, hizo que Espada tuviera que parar 4 veces y parchear el problema para seguir en carrera.

«Una auténtica pena», comentaba el deportista. «Era el día, estaba fuerte y rodaba en 2ª posición en solitario, pasado el km 36. Pero la rueda trasera empezó a perder aire. Tuve que bajar el ritmo y gastar muchos watios para intentar llegara a zona técnica. Pero tuve que parar antes, porque era durísimo pedalear en llanta y las piedras podían ser letales y tener que abandonar. Habiendo gastado dos bombonas de CO2 para poder continuar, el problema persistía y remamos contra corriente hasta llegar a zona técnica para cambiar rueda».

«Solucionamos la avería pero fuimos adelantados por dos corredores, situándonos en 4º posición. Aunque lo dimos todo, no pudimos recuperar lo perdido y entramos en meta, después de 7 horas 18 minutos, totalmente destrozados. Sabemos que hay detalles que no podemos controlar. Acabé la carrera por toda mi familia que habían ido a apoyarme y por todas las marcas patrocinadoras que me ayudan. Aunque hay que estar preparado mentalmente para estas situaciones, es difícil aceptar cuando has trabajado tan duro que ocurran».

Tito Espada descansará estos días para retomar entrenamientos de cara a final de octubre, donde volverá a competir en tierras aragonesas.

Por otra parte el Cadete del equipo, Rubén Espada, correrá una nueva puntuable del Open de Otoño el próximo domingo 12 de octubre en Luquin, para seguir en el proceso de aprendizaje. Allí estará Tito Espada como staff, avituallando al ciclista ribero.