La Asociación El Empedrao y la escuela de cine Julio Mazarico van a iniciar este mes de mayo el taller «El Casco Antigo va de Cine», un proyecto abierto a la participación de jóvenes entre los 15 y los 35 años que culminará con la creación de una miniserie de 4 episodios ambientada en el casco antiguo de Tudela.
María Pérez, responsable de la Asociación El Empedrao, y el cineasta Julio Mazarico han dado a conocer los detalles de este taller que cuenta con el apoyo el Instituto Navarro de la Juventud, que aporta los 50.000 euros de la enmienda presupuestaria que planteó a los presupuestos de Navarra Contigo Zurekin.
El acto de presentación contó con la presencia del director del INJ, Txema Burgaleta, que apuntó el interés de un proyecto que destaca por promover la creación de los jóvenes al mismo tiempo que defiende el arraigo en el territorio, «convirtiendo en protagonistas de esta iniciativa a la gente joven en el casco viejo de Tudela».
El taller, ha destacado Mazarico, permitirá realizar una reflexión sobre el casco antiguo de Tudela «empleando el cine como medio para retratarlo». De este modo, ha explicado, se aprovechará el lenguaje audiovisual para desarrollar el sentido crítico de los participantes que pondrán el foco sobre un escenario con unas características muy particulares.
Fases del proyecto
El proyecto se desarrollará en 6 fases. La primera fase, dedicada al guión, se desarrollará durante mayo y junio con una sesión semanal los viernes de 17 a 19h. La segunda fase del proyecto, preproducción, tendrá lugar en septiembre y octubre con el mismo formato de sesión semanal los viernes.
La fase de rodaje está prevista en octubre, noviembre y diciembre, con el rodaje de los cuatro episodios del proyecto durante los fines de semana. En enero se llevará a cabo la parte de posproducción, dos sesiones, y, paralelamente, el desarrollo de la campaña de promoción de la serie que se estrenará a lo largo del primer trimestre de 2025.
Cada taller contará con 15 a 20 participantes. No se necesitan conocimientos previos, aunque sí se valorará la experiencia o la formación relacionada con la imagen, el diseño gráfico, las artes audiovisuales y/o las escénicas y los talleres serán gratuitos. Las personas que se inscriban podrán hacerlo por fases separadas mediante el formulario online de la página web del proyecto.