Jesús Arz, Luis Eduardo Gil Munilla, Javier López Bailo y Agustín Albo

Tudela, tudelanos y tudelanas viven estos días su mes dedicado a Santa Ana. Un tiempo de preparativos de la gran jornada que se vivirá en la ciudad el 26 de julio tras la cual está el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de las personas que forman parte del Cabildo y de la Congregación de Santa Ana, que han preparado con mimo y dedicación unas actividades que comenzaban el pasado 1 de julio.

«La congregación no esconde que su objetivo es dar culto a Santa Ana y nuestro esfuerzo se encamina a aumentar y profundizar la devoción a Santa Ana, divulgar su conocimiento y en el de su congregación», asegura Javier López Bailo, director de la Congregación y último ejemplo de una ancestral tradición que dice que cuando hay un canónigo tudelano en el cabildo de la Catedral, le corresponde asumir la dirección de la Congregación, ha recordado Luis Eduardo Gil Munilla, presidente de la entidad.

Las actividades en honor a Santa Ana comenzaban el pasado 1 de julio, con las misas que diariamente se le dedican en la seo tudelana a las 8,00h., 11,00h. y 20,00h. El 15 de julio, a las 20,00h. tendrá lugar el tradicional acto de presentación y consagración de los nuevos congregantes, 63 en este último año, y que se suma a los más de 850 que se han incorporado a la Congregación en los últimos 11 años, resume Gil Munilla.

Novena

Las actividades más esperadas y multitudinarias comenzarán con la Novena a Santa Ana el 17 de julio, a las 20,00h., un acto para el que desde la Congregación se pide, sobre todo, silencio y respeto. Este año las advocaciones de las celebraciones volverán a ser la paz (día 17), los abuelos (día 18), la familia (día 19), las parroquias (día 20), la advocación (día 21), los enfermos y parados (día 22), la juventud (día 23), Santiago (día 24) y Santa Ana (día 25).

A esta Novena volverá a sumarse la parroquia de Lourdes, que del 17 al 25 de julio celebrará las misas de 9,00 y 19,30h. dedicadas a Santa Ana. Además el día 23 de julio a las 19,30h. tendrá lugar el homenaje a Santa Ana por mediación de la «Abuela del Barrio».

Procesión

«El culmen de todo este mes será el 26 de julio, el día de Santa Ana, en la que es y debe de ser la única protagonista y en la que nadie debe de amargar su paseo por las calles de Tudela en este gran día de fiesta», ha reclamado Gil Munilla. Los actos de esta jornada se iniciarán a las 6,50h. con la tradicional procesión de Santa Ana la Vieja y continuarán a las 7,00h. con la misa en la catedral. A las 10,30h. se celebrará la Misa Mayor y, seguidamente, la procesión a cuyos asistentes se ha solicitado que atiendan en todo momento las indicaciones de la organización para todo el mundo pueda disfrutar de este acto con orden y todo el mundo pueda estar cerca de Santa Ana. Los actos finalizarán con la misa de las 20,00h. en la catedral.

«Un año más llega el mes de julio, un mes importante para los tudelanos, un tiempo que nos brinda una nueva oportunidad de demostrar nuestra fidelidad y cariño a nuestra patrona. Ella es el eje motor y ser de las fiestas. Respetemos el espacio que se merece», ha concluido Javier López Bailo.