[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tudela ha organizado varias actividades alternativas para celebrar el Día del Árbol que este año no tendrá una fecha fija y dirigirá su programación a la población en general y al ámbito escolar con el objeto de sensibilizar al ciudadano mediante una implicación directa con la actividad desarrollada y potenciando así unas buenas prácticas ambientales. Así lo ha explicado en rueda de prensa esta mañana la edil Verónica Gormedino.
“Este año, debido a la situación sanitaria derivada del COVID19 y a las restricciones impuestas para contener la propagación del virus, las actividades se desarrollarán sin la participación directa y presencial de niños, pero haciéndoles partícipes mediante la difusión de un tour visual relacionado con la actividad y especies de animales”, ha dicho.
La programación prevista incluye dos partes
Para la población en general: Tendrá lugar una plantación de árboles para repoblar las zonas menos pobladas de especies con el fin de mejorar y ampliar las zonas verdes de la localidad. Dicha plantación se llevará a cabo con el asesoramiento y ayuda de la empresa adjudicataria del mantenimiento de zonas verdes de la ciudad. La idea es plantar unos 15 árboles en el Paseo de los Poetas en la zona de Puente Mancho a finales de abril.
Con esta plantación se incrementará la zona de sombra de la pradera y el colorido estacional con cinco especies: arce, carpe europeo, sófora, cinamomo y jabonero y también se ampliará el sistema de riego por goteo automático. De esta forma, para otra ocasión quedaría una línea de arbolado junto al cauce con especies de soto (Chopos, álamos, sauces…).
En el ámbito escolar: Organización de una serie de actividades de educación ambiental en los distintos centros educativos, que este año consistirá en la difusión de un video tour interactivo (empresa Estudio F8) mediante el cual los niños podrán acceder a las especies de árboles existentes en diversos parques de Tudela, y en los cuales se ha pintado una especie de fauna de la que los niños podrán aprender.
Las visitas virtuales se basan en fotografías de 360º y permitirán viajar por los diversos parques de Tudela por medio de enlaces o de un menú. Esta técnica de fotografía permite enlazar diferentes áreas, mostrando un entorno visual completo de una manera rápida y con una enorme fuerza visual.
La fuerza radica en la interactividad, en todo momento podremos visitar el parque que deseemos y buscar la información señalada. Ya que el proyecto está dirigido a niños se realizará de forma divertida planteando una búsqueda de información.
El proyecto se plantea como visita a 8 parques en los que se incluirán imágenes de pájaros realizadas por un artista de Tudela que habrá que buscar entre los árboles. Se podrá visualizar desde teléfonos, ordenador o tablet. Se incluirían logotipos del Ayuntamiento, iconos personalizados y rotación automática.
A la búsqueda del pájaro escondido
Actividad familiar: Con la colaboración del artista tudelano César Ridruejo, se ha preparado una actividad divertida y diferente consistente en un pequeño recorrido por los parques de la ciudad en búsqueda del pájaro escondido. Para ello, con la brigada de obras del Ayuntamiento, esconderemos mañana por la mañana 11 dibujos de César entre las ramas de los árboles de 8 parques de la ciudad con la finalidad de que mayores y niños lo encuentren.
Los parques y el número de pájaros escondidos son los siguientes: 1 en el camino asfaltado de la Mejana; 2 en el parque de la Virgen de la Cabeza. 2 en el Paseo del Queiles, entre la Plaza Nueva y el Puente Mancho. 1 en el parque que hay en la puerta trasera de Elvira España 2 en el parque fluvial del Queiles, más arriba del puente peatonal, uno a cada orilla del río, 1 en el parque de las inmediaciones de la Torre Monreal, junto a la central eléctrica; 1 en el Parque de Otoño; y 1 en el Paseo de invierno.
Los animales que hay que encontrar son un cernícalo, águila real, paloma, abubilla, gorrión, urraca, dos lechuzas juntas, gato, jilguero, perdiz roja y gallo.
El gasto estimado global de la actividad del día del Árbol asciende a 4.407,70 euros.
[/ihc-hide-content]